jueves. 18.04.2024
El tiempo
Costa

La Diputación anuncia un Plan de Accesibilidad Universal de un millón de euros para las playas de Huelva

La presidenta de Diputación anuncia un Plan de Accesibilidad Universal de un millón de euros para las playas de Huelva. Limón mantiene una reunión con los 8 municipios costeros de la provincia.
Visita al plan de playas en Cartaya
Visita al plan de playas en Cartaya
La Diputación anuncia un Plan de Accesibilidad Universal de un millón de euros para las playas de Huelva

La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha mantenido un encuentro con los ocho municipios costeros de la provincia de Huelva para abordar las actuaciones acogidas al Plan de Playas y las nuevas medidas que se van a promover desde la institución provincial para avanzar en la construcción del Destino Turístico Inteligente.

Ante responsables políticos y personal técnico de Almonte, Moguer, Palos, Punta, Isla, Cartaya, Lepe y Ayamonte, Limón ha señalado que desde que se puso en marcha el Plan de Playas en el año 2021 -dotado con más de 1,5 millones de euros- “hemos ido dando pasos para que todas las actuaciones turísticas, sean conjuntas o individuales, estén alineadas con una estrategia común, que ya está dando frutos a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino”.

Reunión con los ayuntamientos costeros
Reunión con los ayuntamientos costeros

Como nuevos pasos, la presidenta de la Diputación ha anunciado que al próximo Pleno de la institución provincial se llevará la aprobación de un Plan de Accesibilidad Universal para las Playas de Huelva, “que supondrá una inversión de un millón de euros, en los ocho municipios costeros de nuestra provincia”. La Diputación firmará un convenio, y procurará la mejor prestación del servicio a través del asesoramiento de un experto en accesibilidad gracias a un convenio con la ONCE.

Según ha asegurado, “un Destino Turístico Inteligente entiende la accesibilidad universal no sólo como la eliminación de barreras arquitectónicas, sino también las mentales y sociales”.

En el plan de Formación diseñado con FOCOTUR hay contempladas acciones formativas  para la cualificación, en materia de accesibilidad, de los efectivos de vigilancia que los Ayuntamientos contratan en la temporada estival.

Asimismo ha anunciado la dotación ce 450.000 euros -que se sumará a los 476.900 euros ya obtenidos en la convocatoria de Ayudas para la transformación digital de Destino Turístico Inteligente- para la creación de una Plataforma Digital. Un total de 920.000 euros para desarrollar este instrumento de coordinación de los flujos en playas (usuarios, aparcamientos, redes de información etc.), “y para el que iremos de la mano de los municipios en su diseño y su conceptualización, además de estar alineados con la Plataforma Inteligente País que está desarrollando el Ministerio de Turismo”.

Limón ha subrayado que “somos muy conscientes de que el segmento de Sol y Playa es el segmento tractor de nuestro Destino y todos debemos esforzarnos en cuidarlo y potenciarlo con la máxima calidad, de ahí la importancia de unificar la acción y la gestión de nuestras playas”.

Visitas actuaciones Plan de Playas

La presidenta de la Diputación está realizando una ronda de visitas a municipios costeros de la provincia de Huelva para conocer las principales actuaciones que se han llevado dentro del Plan de Playas puesto en marcha hace un año y que invertirá 1,6 millones de euros para la recuperación y modernización de inversiones y servicios dirigidos a la mejora del potencial turístico de costa onubense.

Acompañada por la alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo, y el concejal de Turismo y Playas, David F. Calderón, Limón ha visitado el proyecto de mejora de infraestructuras y servicios en La Ribera y El Rompido, en Cartaya, por valor de 207.000 euros. La actuación principal se ha desarrollado en La Ribera, un espacio muy emblemático para los cartayeros, que se ha recuperado con la creación de una zona de ocio, un solárium, la colocación de un entarimado de madera y una zona de agua, con nuevas duchas. Además, dicha actuación contempla la reposición de las farolas de la zona de la playa urbana y zona de paseo con instalaciones de iluminación led.

Una segunda actuación ha consistido en el adoquinado de cinco calles de El Rompido, callejones perpendiculares a la calle Virgen del Carmen, que desembocan en la playa.

En Punta Umbría, dentro del Plan de Playas, se ha realizado la peatonalización de la calle Sextante, uno de los principales accesos a la playa desde la avenida del Océano. La renovación de este espacio ha contado un presupuesto de algo superior a los 153.000 euros.

La calle Sextante se ha dotado así de una nueva solería con el mantenimiento de la rasante a la anchura de toda la vía y la eliminación de las barreras arquitectónicas, sobre una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados. Se han sustituido las redes de abastecimiento con una nueva tubería para agua potable. También, se ha instalado un nuevo saneamiento con imbornales y registros. La calle se culmina con nuevas

Comentarios