miércoles. 17.04.2024
El tiempo
Actualidad

#DIGITALIZACIÓN, el futuro para la gestión del ciclo integral del agua

Ante la emergencia climática es necesario acelerar el cambio a un modelo más eficiente y sostenible basado en las nuevas tecnologías.

Escudo Ciclo Integral Agua
Escudo Ciclo Integral Agua
#DIGITALIZACIÓN, el futuro para la gestión del ciclo integral del agua

La gestión del agua se encuentra en un momento crucial y por ello el Día Mundial del Agua, que se celebró el pasado 22 de marzo, pone este año el foco en la necesidad de acelerar los cambios para realizar una gestión sostenible de los recursos hídricos. 

El cambio climático ha intensificado los episodios de sequía, las temperaturas son cada vez más elevadas y cuando llueve lo hace de forma muy irregular. La solución pasa por alcanzar diferentes objetivos para alcanzar una mejor gestión del agua. Es el caso de lograr mayor inversión para mejorar las infraestructuras, de apostar por la transformación digital y la utilización de agua regeneradas. Unos puntos en los que se trabaja desde hace tiempo en AGUAS DE HUELVA, con la intención de convertir a la ciudad en un referente en la gestión del agua a nivel andaluz.

Aunque uno de los grandes saltos que se quieren dar se encuentra en la transformación digital de la gestión del agua en Huelva capital. Es por ello por lo que Agua de Huelva, ha presentado al PERTE de digitalización del ciclo del agua, el proyecto #EcoCiudadDigital

Mediante esta propuesta, que se enmarca en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), se solicita una subvención de los fondos europeos Next Generation, para favorecer la transformación digital del ciclo urbano integral del agua en la ciudad. Se pretende impulsar herramientas como la telelectura, la sensorización de las fases de gestión del ciclo urbano del agua y las redes de suministro y alcantarillado, así como la creación de un centro operativo con diversos aplicativos destinados al control del recurso, a asegurar la calidad de las aguas de consumo y residuales, así como mejoras en la ciberseguridad y distintas plataformas digitales con diferentes indicadores para la adecuada gestión del servicio.

Telelectura
Telelectura

La telelectura (la implantación de contadores digitales), ya supondrá un gran avance para la protección del medio ambiente, el control personal del consumo de agua y la transparencia en las actuaciones de Aguas de Huelva frente a los ciudadanos. Y es que permitirá que cada usuario pueda conocer en tiempo real su consumo de agua detectando de manera inmediata registros anómalos de agua y previniendo posibles fugas. Además de hacer un uso social de esta monitorización, en caso de viviendas vacías o personas que vivan solas, lo cual tiene una gran relevancia en colectivos de personas en situación de vulnerabilidad, al poder crear alertas y avisos que puedan llamar la atención sobre posibles problemas a través de las pautas del uso del agua.

Con el PERTE #ECociudadDigital se implantarán; 16 URIS adicionales a las 15 que actualmente tiene repartidas por la ciudad Aguas de Huelva. Y 300 elementos destinados a la detección de fugas, que se sumarán a los 620 que ya se tienen implantados en la red de distribución.

A través del posicionamiento estratégico en la Telelectura, dentro de los proyectos presentados al PERTE #EcoCiudadDigital, se permitirá subvencionar la colocación de más de 23.000 contadores inteligentes a nuestros clientes, (un incremento del 46 % del actual parque de contadores).

ACTUACIONES ALCANTARILLADO. MONITORIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS EN LA ETAP Y EDAR DE HUELVA.

A través del PERTE #EcoCiudadDigital se estiman acciones como la instalación de sondas y sensores que monitoricen la calidad del agua de manera continua en la entrada y salida de la planta de tratamiento de la Potabilizadora del Conquero. Se prevé implantar el control automático digital de dosificación de ozono para optimizar energéticamente la operación de tratamiento y el control de la calidad de agua, así como la instalación en la ETAP de un Gemelo Digital o modelo virtual que realice una recreación 3D de los procesos de la planta para ayudar a la detección de incidencias y acelere la toma de decisiones de manera preventiva y correctiva.

Foto Tablets
Foto Tablets

Estas actuaciones pretenden profundizar en la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión del alcantarillado, para avanzar en la vigilancia y control de la red, mediante la instalación de diferentes sensores de medición en continuo y sistemas de alerta a lo largo de la red de alcantarillado. Mediante el control digital del sistema de vertido y aliviaderos en Huelva, se permitirá disponer de valiosa información en tiempo real, tanto de la calidad del agua residual como del funcionamiento de la red, así como de los vertidos al medio receptor, lo que ayudará a cumplir con la normativa vigente y avanzar en el desarrollo sostenible de la ciudad. La integración de tecnologías digitales en todos los procesos del ciclo integral del agua y, en concreto en el saneamiento, contribuye a mejorar de modo importante el mantenimiento, la calidad del servicio, la detección de incidencias, y la predicción de problemas en las infraestructuras.

Otra acción contemplada en el PERTE es la sensorización para la automatización de la deshidratación, cogeneración y gestión de fangos mediante la cual se minimizará el gasto de energía. Una serie de sondas e instrumentación permitirá la monitorización y optimización de recursos reduciendo los volúmenes bombeados y aumentando el ahorro energético. 

Comentarios