viernes. 23.02.2024
El tiempo

Diciembre da protagonismo al pensamiento contemporáneo y la innovación en la UHU

La UCC+I dedicará un mes a cada centro investigador de la Onubense.
Diciembre da protagonismo al pensamiento contemporáneo y la innovación en la UHU

Diciembre se ha convertido en el mes de COIDESO en la Universidad de Huelva, gracias a la actividad ‘Lo hacemos aquí, lo hacemos ahora’, que organiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Huelva (UCC+I), en el marco de su Plan Anual de Divulgación Científica y con el que da a conocer cada uno de los centros de la Onubense. 

Esta actividad, que da comienzo en diciembre, dedicará en exclusiva un mes a cada centro de investigación de la institución onubense, pretende dar visibilidad al trabajo desarrollado por estas unidades de investigación, así como a los proyectos gestionados por los integrantes de cada uno de los centros. 

En el Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO) de la Universidad de Huelva están implicados investigadores de siete facultades diferentes, que tienen como nexo el trabajo en retos sociales vistos desde las humanidades, el derecho, la enfermería, el trabajo social, la sociología, empresariales, educación y psicología y ciencias del deporte, lo que viene a demostrar que es pluridisciplinar e interdisciplinar. 

Los objetivos específicos de COIDESO van encaminados a crear las condiciones para el incremento de la productividad científica de sus miembros; la puesta en marcha de un mayor número de proyectos de investigación competitivos; la formación de personal investigador con objeto de promocionar la realización de tesis doctorales, y el traslado a la sociedad de los resultados de la investigación realizada en su seno, en beneficio de la sociedad plural e igualitaria que se pretende construir.

El Centro de Investigación, dirigido por la Catedrática de Universidad, Mª Carmen Fonseca, surge de la integración de tres centros de investigación de la Universidad de Huelva reconocidos previamente como agentes del mapa andaluz del conocimiento: CIM, C3IT y CIDESIA, que configuran lo que hoy son los distintos departamentos del centro: Departamento de Migraciones e Igualdad, de Inteligencia Territorial y de Didácticas Específicas. 

Este Centro en el que participa personal investigador de veintiséis grupos de distintos, actualmente tiene activos más de 70 proyectos de investigación de muy distinta naturaleza, tanto europeos como nacionales, en el marco de la cooperación internacional, de la I+D, de los retos sociales, etc. 

El trabajo de investigación llevado a cabo en el centro, se focaliza en una variedad de temáticas emergentes en nuestra sociedad y de interés social, y es transferido a través de los 10 Máster y 3 Programas de Doctorado, complementándose además con estancias de investigación.

Cabe destacar, que el centro COIDESO ha obtenido ayudas tanto en las recientes convocatorias de Margarita Salas, así como en la María Zambrano, para la atracción y captación de talento. 

Cualquier investigador o investigadora, entidad o institución interesados en los retos sociales, puede encontrar en COIDESO un colaborador para la petición de proyectos o realizar contratos de investigación.  

Más información: http: //uhu.es/coideso