jueves. 13.06.2024
El tiempo

1º de Mayo: Sindicatos y partidos homenajean a los 'esenciales' y recuerdan a los 18 muertos en el tajo

Los sindicatos (CC OO, UGT, CSIF) denuncian la destrucción de empleo y los partidos (PSOE e IU) recuerdan la necesidad de mantener el escudo social ante la pandemia y recuerdan a los 18 muertos en accidente laboral.
1º de Mayo: Sindicatos y partidos homenajean a los 'esenciales' y recuerdan a los 18 muertos en el tajo

Los sindicatos han vuelto a salir a las calles de Huelva este 1 de Mayo con el respaldo de la clase trabajadora bajo el lema “Ahora Toca Cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora”. UGT y CCOO se movilizan tras un año de pandemia en el que han visto reforzado su papel como agentes sociales, según han resaltado ambas formaciones.

En la concentración que se ha celebrado bajo un estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad anti-covid, en la Plaza de las Monjas de la capital onubense han participado 100 delegados y delegadas sindicales de ambas organizaciones para reclamar una recuperación justa.

Sólo han podido asistir 50 delegados de cada una de las centrales sindicales, manteniendo, asimismo, todas las medidas de distanciamiento.

CC OO: 9 de cada 10 contratos que se firman en Huelva son temporales

Durante el acto, la secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea,  ha pedido al Gobierno central "un reconocimiento efectivo para los trabajadores esenciales mediante una subida de salario, estabilización del empleo y el refuerzo de los servicios públicos".

Por otro lado, ha demandado “transformar el modelo productivo de Huelva, basado en el sector primario, y realizar inversiones en industria sostenible, digitalización e infraestructuras”, además de “eliminar las desigualdades”, ya que, como ha recordado Perea, 9 de cada 10 contratos que se firman en la provincia son temporales y las mujeres cobran 5.000 euros menos que los hombres.

Al acto ha asistido una representación de delegados sindicales de la banca y del sector textil, manifestado su oposición a los EREs anunciado en varias grandes empresas.

Al respecto, la secretaria general ha criticado que “mientras los altos cargos han aumentado un 20 por ciento sus retribuciones, anuncian miles de despidos. Algo que está permitiendo la actual reforma laboral”. Una reforma que permite que “una empresa pueda externalizar parte de su actividad principal para luego subcontratarla a bajo coste, como está ocurriendo con las camareras de piso en Huelva. Un gobierno social no puede mirar a otro lado".

Perea ha exigido también la derogación de la reforma de las pensiones y su vinculación al IPC, “ya que a ellos les debemos muchos de los derechos que tenemos hoy y que con sus pensiones mantienen a muchas familias”.

UGT: No olvidar las inversiones necesarias en infraestructuras

Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva, ha aprovechado la celebración del Primero de Mayo para hacer un reconocimiento y homenaje a los trabajadores y trabajadoras de los sectores esenciales que durante la pandemia han hecho posible el funcionamiento de los servicios públicos.

La pandemia nos ha dejado un año difícil tanto en el ámbito sanitario como en el económico y social. Se ha puesto de manifiesto el importante papel de los servicios públicos y de las ocupaciones esenciales. Se ha vuelto a demostrar la mayor virulencia con la que las crisis golpean a las personas más vulnerables y a aquellos colectivos que se situaban con anterioridad en una posición de desventaja en el mercado laboral (jóvenes, mujeres, migrantes, parados de larga duración, entre otros).

El ugetista ha querido una vez más visualizar la situación de Huelva, la provincia más afectada por el paro, la precariedad, la siniestralidad y la desigualdad. Donaire hace un llamamiento a las administraciones central y autonómica para que hagan una verdadera apuesta por esta provincia. Insta a los gobiernos a que "no olviden las inversiones necesarias en materia de infraestructura en nuestra provincia, para poder estar en un lugar prevalente para su futuro desarrollo. Huelva tiene los salarios más bajos de Andalucía y, por ende, de toda España”, ha manifestado.

Donaire en su intervención ha declarado que vemos reforzado nuestro papel como agentes sociales ya que hemos pactado hasta siete acuerdos con Gobierno y patronal, y contribuyendo a proteger hasta a 3,5 millones de trabajadores bajo el mecanismo de los ERTE.

Por ello “ahora toca cumplir y en este día de reivindicaciones exigimos a los gobiernos den respuesta a reivindicaciones esenciales como son la derogación de las reformas laborales, poner en marcha un plan de choque por el empleo, reactivar la negociación  colectiva, la derogación de la reforma de pensiones de 2013, la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional para 2021, y la recuperación de los servicios públicos.

Es urgente poner en marcha la agenda social pendiente y comprometida por el gobierno con los agentes sociales y con la ciudadanía. Destaca la importancia de los acuerdos de reactivación económica, y de que la vacunación cumpla las expectativas de volver a una cierta normalidad que permita acelerar la economía y, a la vez, mejorar los niveles de empleo y mejora de las condiciones laborales.

CSIF pide reformas para crear empleo

El sindicato CSIF conmemora este 1º de Mayo reivindicando soluciones que permitan avanzar hacia una recuperación económica real y que se acometan las reformas necesarias para favorecer la creación de empleo, la regeneración del sistema productivo así como un refuerzo de los servicios públicos que garantice la viabilidad del Estado del Bienestar.

Así lo recoge la central sindical en el manifiesto que ha difundido en los centros de trabajo de la provincia.

Con una concentración simbólica, el sindicato ha querido trasladar a la sociedad onubense su preocupación ante “un momento crucial en el que debemos, en primer lugar, garantizar el proceso de vacunación y, de manera simultánea, reforzar los servicios públicos vitales para nuestra ciudadanía como son la sanidad, la educación, la justicia o las prestaciones sociales, así como abordar las medidas necesarias a corto y medio plazo en el marco de un Plan de Reconstrucción”.

Los efectos de la pandemia han puesto en evidencia los problemas de déficit de recursos y personal en los servicios públicos, “que se han visto tensionados y al borde del colapso en numerosos ámbitos como los centros sanitarios, educativos, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Seguridad Social o la Administración de Justicia”.

Por este motivo, CSIF asegura que es necesario “un plan real y eficiente que impulse el crecimiento de la economía y la creación de empleo de calidad”. De igual forma, reclama un Plan Estratégico de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas que contemple un refuerzo de más de 106.000 efectivos para los próximos tres años en todo el territorio nacional. Además, la Sanidad requiere un plan adicional, con 289.235 plazas nuevas entre 2021 y 2031, según datos de la central sindical.

Abuso de temporalidad

En este Primero de Mayo CSIF también reclama acabar con “la inaceptable tasa de temporalidad en las administraciones públicas, que se sitúa ya en el 30 por ciento, casi diez puntos por encima del sector privado”. En este sentido, exige “complementar nuestro marco legislativo en línea con las directivas europeas, ofreciendo seguridad jurídica y certeza para evitar el abuso en la contratación temporal y en fraude de Ley, estableciendo sanciones a las administraciones y órganos gestores que abusen de la temporalidad y, al mismo tiempo, reparando los perjuicios ocasionados a las personas trabajadoras”.

Salud en el trabajo

Otro de los aspectos que CSIF remarca en este 1º de Mayo es cómo la vigilancia de la salud en el trabajo sigue siendo una asignatura pendiente.

De entrada, los indicadores muestran un déficit en el reconocimiento de las contingencias laborales y prestaciones que se derivan del contagio del virus. A modo de ejemplo, tal y como ha comprobado CSIF, en los tres primeros meses del año solo se ha reconocido una treintena de casos de enfermedad profesional por enfermedades infecciosas, categoría en la que se encuentra enmarcado la COVID-19. Esto también provoca que no se estén abordando las secuelas del virus de manera adecuada.

Desigualdad laboral

Desde CSIF también se ha aprovechado esta jornada para rendir homenaje a todas las mujeres “por su papel crucial en la lucha contra la pandemia, desde todos los ámbitos de la sociedad, muchas en primera línea y en puestos de trabajo mayoritariamente femeninos en sectores como sanidad, residencias, educación, servicios y la hostelería”.

El sindicato asegura que “hemos constatado como el coronavirus ha agravado aún más la situación de desigualdad de las mujeres. Esta pandemia no solo ha supuesto un problema social, sanitario y económico a gran escala, también ha afectado de manera específica al equilibrio entre vida y trabajo”. Los datos del mercado laboral muestran el retroceso que han sufrido las mujeres: la brecha en la contratación temporal se ha multiplicado por seis en el último año; ha aumentado la proporción de mujeres ocupadas a tiempo parcial por cuidado de menores, dependientes u otras obligaciones familiares; y hay más mujeres en paro o en ERTE.

Finalmente, desde CSIF se hace un llamamiento para crear conciencia social de la situación extraordinaria que se está afrontando por la pandemia de la COVID-19, sus efectos sobre la salud de las personas y la emergencia laboral y social que se ha generado. “La pandemia nos ha golpeado con una violencia para la que lamentablemente no estábamos preparados. Por eso trasladamos nuestra solidaridad a todas las personas afectadas en su salud y en su economía, y rendimos un profundo homenaje a las miles de personas fallecidas”, recoge la central sindical en su manifiesto.

La coordinadora general de la Gestora del PSOE de Huelva, María Luisa Faneca, ha querido en este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, lanzar un mensaje de esperanza para todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Huelva, de manera especial para aquellos que han estado en primera línea de acción en los peores momentos de la crisis provocada por el coronavirus.

Faneca, que es también diputada nacional y miembro de la Ejecutiva Federal de los socialistas, ha valorado así “el tesón y la profesionalidad de las personas que han formado parte de los servicios esenciales, que han funcionado sin descanso para que el resto de la ciudadanía pudiéramos proseguir con nuestras vidas de la mejor manera posible”. La socialista ha dicho que “ahora, tenemos que centrar nuestra mirada en la vacunación, como la mejor manera de hacerle frente al virus; y en la recuperación económica y social, donde todos y todas debemos esforzarnos y unir nuestras voluntades para el beneficio común”.

Desde que comenzara la pandemia, hace ya más de un año, los socialistas “hemos centrado nuestras políticas en el empleo y en los ingresos. Por eso, la figura de los ERTEs ha sido clave, junto a la prestación por cese de actividad para quienes trabajan por cuenta propia y el resto de ampliaciones a colectivos que se han ido produciendo conforme se detectaba algún tipo de desamparo, tal fue el caso de las empleadas de hogar, los fijos discontinuos o quienes vieron su actividad paralizada temporalmente”. No hay que olvidar, según ha remarcado, “la puesta en marcha del Ingreso Mínimo vital, la paralización de desahucios, la prórroga de contratos de arrendamiento o las moratorias para pagar el alquiler”. Faneca ha dicho que estas políticas han respondido a la premisa de “que nadie se quede atrás”.

Sánchez Rufo: Hace falta un plan de choque contra la siniestralidad laboral

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, reivindica para la provincia onubense un “plan de choque” ante los “altísimos datos de siniestralidad laboral que estamos soportando”. Sánchez Rufo señala que “Huelva no puede seguir siendo la provincia que acumula los más altos registros negativos en el ámbito laboral”, estando a la cabeza en brecha salarial, precariedad y siniestralidad en el trabajo.

Sánchez Rufo señala que en Izquierda Unida “seguiremos respaldando” las reivindicaciones que están planteando desde hace mucho tiempo los sindicatos de clase para reducir los accidentes en el trabajo y defender la salud y la seguridad de las trabajadoras y trabajadores onubenses.

“Esta misma semana hemos tenido que lamentar la muerte de un trabajador más en las instalaciones de la empresa minera MATSA”, mientras a lo largo del año pasado murieron 18 personas en el trabajo, “lo que es totalmente inaceptable y requiere que tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía pongan muchos más medios para remediar esta penosa situación”, declara Sánchez Rufo.

En primer lugar, Sánchez Rufo insiste en la necesidad de derogar la Reforma Laboral de 2012, ya que “la precariedad laboral que genera es una de las causas de la siniestralidad en el trabajo”. “Hoy, Primero de Mayo, estamos junto a los sindicatos apoyando decididamente ésta y las demás reivindicaciones que defienden para mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora onubense para que la vida ni la salud no se ponga en riesgo en ningún puesto de trabajo”.

Sánchez Rufo expone que el portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en la Diputación de Huelva, David F. Calderón, defendió el pasado mes de febrero una iniciativa que resultó aprobada en aquel Pleno provincial, en la que se recogían las demandas sindicales para reducir la siniestralidad laboral en Huelva.

Estas medidas pasan por incrementar la plantilla de inspectores de Trabajo y de subinspectores de Seguridad y Salud, dependientes del Gobierno central, y la de personal técnico de Salud Laboral, dependientes de la Junta de Andalucía. Ambas administraciones tienen que poner más recursos humanos para ayudar a los sindicatos en su trabajo en defensa de la salud laboral y hacer que las empresas cumplan con la legislación.