viernes. 01.03.2024
El tiempo
Agricultura y Regadíos

Día de Reyes reivindicativo: UPA envía una carta al Gobierno para denunciar los retrasos en infraestructuras hídricas

El secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, acompañado por el secretario de organización, Cristian Cumbreras y un trabajador de la campaña agrícola de Huelva realizarán un acto simbólico de protesta por las infraestructuras hídricas de la provincia.
Carta que se entregará al Gobierno
Carta que se entregará al Gobierno
Día de Reyes reivindicativo: UPA envía una carta al Gobierno para denunciar los retrasos en infraestructuras hídricas

Comienzan las protestas por la falta de cumplimiento de las obras hidráulicas pendientes por parte del Gobierno.

Ante la "falta de compromiso" mostrada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con las infraestructuras hídricas para la provincia de Huelva y la escasa voluntad de diálogo con el sector mostrada por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, UPA-Huelva organizará este viernes 05/01/2024 un acto simbólico frente a la Subdelegación del Gobierno en Huelva en el que los Reyes Magos de Oriente dejarán “regalos” a la Ministra de Medio Ambiente y el Secretario de Estado de Medio Ambiente para "protestar por la falta de diálogo de dicho Ministerio con el sector".  

Convocatoria de UPA
Convocatoria de UPA

En una acción liderada por UPA-Huelva, se dará registro a una carta que trasladaría los sentimientos de un niño, hijo de agricultores onubense a sus majestades.

Una situación que angustia y preocupa a todo el sector de los frutos rojos y cítricos y a las poblaciones onubenses que viven del campo y que ven cómo ya se aplica el 50% del recorte de agua, lo que pondrá en riesgo miles de puestos de trabajo e impactará en la campaña agrícola presente y venidera.

La carta relata la situación que se está viviendo ya en los pueblos agrícolas y subraya la angustia e inquietud que comienza a extenderse por las comarcas onubenses.

Mi padre dice que si supiese que no podrá terminar la campaña ni plantar para el próximo año y que ya hay vecinos que han abandonado sus campos y buscan trabajo fuera de nuestro pueblo, este tal Hugo podría buscar soluciones urgentes.

Queridos Reyes Magos...

Creo que vosotros siempre acertáis con mis deseos. Casi no necesitáis que os escriba esta carta porque os ayudan vuestros pajes y heraldos reales, siempre atentos a mis peticiones. A esa lista añado mis deseos de paz y amor que todos hacemos siempre, pero este año tengo una inquietud especial:

Cada día por estas fechas oigo a mis padres (creo que son vuestros pajes) hablar bajito de lo que os quiero pedir, pero este año es distinto, no hablan bajo, ni de mis peticiones, lo hacen alto y a veces disgustados o preocupados y siempre del agua. Del agua que no llueve o de la que no llega a nuestros campos y solo hablan de una carta que mandaron a un tal Hugo y que no contesta. Mi padre dice que si supiese que no podrá terminar la campaña ni plantar para el próximo año y que ya hay vecinos que han abandonado sus campos y buscan trabajo fuera de nuestro pueblo, este tal Hugo podría buscar soluciones urgentes.

Mi padre dice también que van a despedir a muchas trabajadoras y trabajadores, como Fátima y Adel que son los padres de mis amigos Dina y Bilal que viven en el campo, están en mi clase y son mis amigos del alma y de Jorge, que su padre tiene Fresas y no podrá pagar los créditos al banco y perderán su casa. Ellos necesitan de vuestra magia para seguir trabajando para sus familias.

Siempre os pido estructuras para jugar a hacer puentes y castillos. Este año os pido lo que repite mi padre con frecuencia: "infraestructuras" (que no sé lo que es, pero mi padre le da mucha importancia).

Claro que quiero una bicicleta y las piezas de construcción, pero si hace falta lo cambio para que este Hugo reciba a los agricultores para solucionar los problemas que tienen.

No quiero que mi pueblo sea de esos que llaman vaciados y salen por la tele, quiero que siga siendo próspero, alegre, bullicioso y lleno de niños y mayores que hablan muchas lenguas y tienen la piel de muchos tonos, pero que se entienden siempre.

Queridos Reyes Magos, agua para todos y un poco de vuestra ayuda para que la ilusión de mis padres y mis amigos no se pierda. Estoy seguro de que ese será el mejor regalo de Reyes de muchos niños de Huelva esta noche.

Atentamente.

 

Comentarios