jueves. 18.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Huelva se suma a la conmemoración del Día Mundial del Refugiado

La Plaza de las Monjas ha acogido la lectura de un manifiesto impulsado por el Consejo Local de Personas Migrantes y destinado a concienciar a la sociedad sobre la grave situación que viven estas familias
El Ayuntamiento de Huelva se suma a la conmemoración del Día Mundial del Refugiado

El Ayuntamiento de Huelva se ha sumando a la conmemoración del Día Mundial del Refugiado aunando esfuerzos con las distintas entidades de la ciudad que forman parte del Consejo Local de Personas Migrantes y que han elaborado un manifiesto que se ha dado a conocer esta mañana en la Plaza de las Monjas. Un texto que ha estado centrado en la concienciación social sobre la grave situación de las personas que se ven abocadas a huir de sus países.

En este acto, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha querido poner de manifiesto “el respaldo municipal a una jornada en la que, como no podía ser de otra manera, hemos tenido muy presentes a los refugiados y refugiadas ucranianas, ya que no podemos olvidar que detrás de cada uno de ellos y de ellas se encuentran importantes historias de vida, vivencias dramáticas de familias que han tenido que salir de su país debido a esta cruel y terrible guerra”.

La edil, que ha estado acompañada por la concejala de Comercio y Mercados, Tania González, ha destacado además que “dar visibilidad a este Día del Refugiado en este céntrico espacio de la ciudad se hace este año más necesario que nunca, para reafirmarnos en la importancia de construir juntos sociedades inclusivas y de acogida, para lograr entre todas y todos  un futuro basado en los derechos humanos y forjado a través de la resolución pacífica de los conflictos”.

Tal y como se ha proclamado en el manifiesto, “defender los derechos de las personas refugiadas nos enriquece a todas las personas que queremos una sociedad de la que poder sentirnos plenamente orgullosos, una sociedad acogedora, que pone en el centro a las personas”, aseguran desde entidades como INvisible, asociación onubense que tiene como finalidad utilizar la comunicación y la información como vehículo para la transformación social, Cruz Roja, Codenaf, Accem, Cepaim y Huelva Acoge.

De esta forma, para el Consistorio constituye una prioridad sensibilizar  a la ciudadanía  sobre la problemática de millones de personas, ciudadanos y ciudadanas de diferentes países que han tenido que dejar atrás sus familias, sus hogares y su trabajo  a causa de graves conflictos que les obligan a desplazarse fuera de sus fronteras para tratar de sobrevivir.

Por ello, este Día del Refugiado se ha convertido también en una jornada muy importante para poner en valor la gran labor que realizan las distintas organizaciones de ayuda humanitaria, ocupándose de las necesidades básicas de esta población y de su asistencia sanitaria, educativa y jurídica.

Desde el Ayuntamiento se ha querido agradecer especialmente el trabajo diario de las entidades onubenses, con las que se viene colaborando a lo largo de todo el año a través del Consejo Local de Personas Migrantes, ya que su cometido es muy importante para atender  las necesidades y demandas de este colectivo.

Asimismo, desde la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad se continúa trabajando para garantizar un futuro mejor a aquellas personas que llegan a Huelva en auténtica situación desamparo y emergencia vital, poniendo el foco en la especial situación de vulnerabilidad que sufre este colectivo.

Programación del Día del Refugiado

Con motivo de esta conmemoración, además de la lectura del manifiesto y una performance para expresar cómo se sienten las personas refugiadas, están previstas distintas iniciativas que se desarrollarán en la capital durante las próximas semanas. Dentro de las acciones para dar visibilidad a al Día del Refugiado se encuentra la iluminación de los principales edificios de la ciudad de color azul la noche del 19 al 20 de junio, ya que es el día en el que oficialmente se conmemora a nivel internacional esta jornada dedicada a este colectivo.

Por otra parte, con el fin de que esta jornada pueda trascender  y calar  en la sociedad  onubense, durante el resto del mes de junio el Ayuntamiento de Huelva estará  apoyando las distintas acciones que han organizado en nuestra ciudad las diferentes entidades, como la Exposición Fotográfica Itinerante ‘Invisible, a tus ojos’ , que organiza Cruz Roja, el taller  para la elaboración de  ‘Cometas en el cielo por la Inclusión’, que celebrará Amia el 16 de junio en el Parque Antonio Machado, las actividades de sensibilización ‘Somos refugio’ que se desarrollarán en la Plaza del Parque de la Luz el 20 de junio y que organiza la Fundación Cepaim, o la jornada de sensibilización con actuaciones musicales y lectura de poemas que llevará a cabo en su sede  la Asociación Latinoamericana Huelva para todos y todas, también el día 20.

Además, en el marco de este Día del Refugiado está prevista la colocación de ilustraciones con historias de personas refugiadas en diferentes lugares de la ciudad, principalmente en comercios y portales, con el fin de concienciar y sensibilizar a toda la ciudadanía.

Por otra parte, en colaboración con la Universidad de Huelva, el 21 de junio a las 21:00 horas se celebrará un programa de radio muy especial, ‘La Vuelta al mundo en 80 músicas’. Emisión que podrá escucharse desde UNIRadio, en el 103,6 de FM, así como por Internet, mediante la web www.uhu.es/uniradio, y que no dejará indiferente a los oyentes porque estará protagonizada por personas refugiadas que explicarán el largo y difícil camino recorrido desde que salieron de sus países hasta que lograron su integración en Huelva.