sábado. 21.06.2025
El tiempo

Carmen Catalán: "El camino no es fácil para las mujeres en ningún ámbito, pero menos en ingeniería y ciencias"

Para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia hablamos con la onubense Carmen Catalán, una joven ingeniera de minas que recientemente ha recibido el VIII Premio Santa Bárbara que otorga Atalaya Mining
Carmen Catalán: "El camino no es fácil para las mujeres en ningún ámbito, pero menos en ingeniería y ciencias"

Hoy 11 de febrero conmemoramos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, pretendiendo recordar el papel fundamental que tienen las mujeres y las niñas en la ciencia para fomentar su participación de forma plena y equitativa.

Cada vez hay más estudios que ratifican que los estereotipos de género son la razón principal por la que la presencia de las mujeres en la ciencia es tan reducida. Solo un 7% de las jóvenes de 15 años manifiesta que quiera dedicarse a profesiones técnicas en el futuro, porcentaje que se triplica en el caso de los chicos.

Las mujeres en la ciencia representan menos del 30% de los investigadores del mundo. En España, las mujeres ocupan el 25% de las plazas de catedráticas de universidad y profesoras de investigación en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Y en la juventud, tan solo un 7% de chicas asegura querer dedicarse al mundo científico, matemático o ingeniero.

Y para visibilizar hoy figuras femeninas que triunfan en sus campos científicos, en diariodehuelva.es hemos contactado con Carmen Catalán, Ingeniera de Minas de tan solo 30 años, que actualmente trabaja en Insersa y que recientemente ha recibido el VIII Premio Santa Bárbara que otorga Atalaya Mining. Proyecto Riotinto. Habiendo sido elegida de entre 53 candidaturas.

Carmen, nacida en Huelva capital, se graduó con la primera promoción del Grado en Ingeniería de Explotaciones de Minas y Recursos Energéticos de la Universidad de Huelva, correspondiente a los años 2011-2016.

Al acabar el grado, recién titulada con la doble especialidad, estudió un Máster de Riesgos Laborales. Y siguió especializándose y formándose en el sector que le apasiona, esta vez con el Máster de Ingeniería de Minas de la UHU, también en su primera promoción.

Para Carmen la seguridad no es una opción, es la razón de su trabajo, su empeño diario desde que comenzara su carrera laboral, la cual ha estado siempre ligada a la Cuenca Minera Onubense.

Pese a su juventud, cuenta con una dilatada experiencia, el reconocimiento de sus compañeros y superiores, y algún que otro logro a sus espaldas: como la consecución de más de tres años sin accidentes con bajas en Insersa Mina Cerro Colorado.

¿Qué te llevó a estudiar el Grado en Ingeniería de Explotaciones de Minas y Recursos Energéticos?

La verdad que no era mi intención estudiar la Ingeniería de Minas porque la minería en mi familia y en mi entorno no es algo cercano, ni lo ha sido nunca. Pero, la parte de Recursos Energéticos parecía que estaba en auge en el momento que yo elegí estudiar la carrera. Y ya cuando estaba casi terminándola, que empecé a hacer unas prácticas en empresas, entré en la mina Sotiel, y ahí es cuando descubrí que me gustaba la minería.

¿En qué consiste tu trabajo de ingeniera de minas en Insersa?

Ahora mismo me dedico al área de Prevención de Riesgos Laborales. Desde ahí reviso la zona de trabajo de mis compañeros, redacto informes, doy formación... Hago de todo un poco. El estar en prevención y seguridad es algo que abarca mucho.

Háblanos sobre tu candidatura, que ha resultado ganadora de este premio Santa Bárbara

Las instalaciones de aquí, de las minas de Atalaya, son muy grandes. Se construyeron hace 30 o 40 años, por lo cual hay mucha distancia desde donde se trabaja a la zona donde están los puntos de encuentro, y la gente normalmente en situación de emergencia, pasa algo y no sabe cómo actuar.

Conociendo las instalaciones, porque yo llevo aquí ya cuatro años trabajando, pues me di cuenta de que la gente no sabe hacia donde tiene que ir cuando sucede algo.

Entonces, mi propuesta ha consistido en una cartelería de señalización indicando la distancia y la dirección hacia donde hay que ir para llegar a los puntos de encuentro.

¿Qué supone para ti? ¿Te lo esperabas?

La verdad es que no me lo esperaba, porque era una propuesta muy sencilla bajo mi punto de vista y, al final, ha sido una sorpresa.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ¿qué le dirías a esas niñas que están dudosas sobre elegir estudios relacionados con la Ciencia?

Les diría que no va a ser fácil. El camino no es fácil a día de hoy para las mujeres en ningún ámbito, pero menos en una ingeniería o en una carrera de ciencias.

Pero si es lo que les gusta y les apasiona, pa’lante. Compañía van a encontrar, y buenos compañeros, que es muy importante, además.