jueves. 28.03.2024
El tiempo

AFA y Ayuntamiento demandan "investigación" para acabar con el Alzheimer

La programación incluye diferentes propuestas que se desarrollarán hasta el próximo sábado y que tienen como prioridad avanzar en la sensibilización social y en dar mayor visibilidad a esta enfermedad

 

Cartel con el que posan representantes del Ayuntamiento de Huelva y AFA
Cartel con el que posan representantes del Ayuntamiento de Huelva y AFA
AFA y Ayuntamiento demandan "investigación" para acabar con el Alzheimer

El Ayuntamiento de Huelva volverá a sumarse un año más a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra cada 21 de septiembre, y que en este 2022, bajo el lema InvestigaAccion en el itinerario de la demencia’, cuenta con una amplia programación impulsada por la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Huelva. Propuestas  que están centradas en la sensibilización sobre una enfermedad que precisa de mayor investigación social para educar a la población para que conozca la enfermedad y sepa actuar cuando sea necesario, así como poniendo el foco en la prevención dirigida a personas en riesgo, promoviendo el envejecimiento activo y el fomento de una vida sana.

Como ha señalado la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, ”nuestro objetivo es seguir aunando esfuerzos y avanzando juntos en la concienciación ciudadana y en la prevención de esta patología, dando a conocer la gran labor asistencial que realiza una entidad tan importante en Huelva como es AFA, en cuya sede atienden diariamente en estos momentos a 140 onubenses”. 

La prioridad municipal, insiste la edil, “es por ello respaldar todas y cada una de las acciones que con motivo de esta conmemoración se han organizado en nuestra ciudad, para que podamos darle la máxima visibilidad y pongamos así nuestro granito de arena para no se olvide a los que olvidan”. 

Programación Día Mundial del Alzheimer

Entre las actividades prevista para estos días en la capital cabe destacar  la ‘Semana de puertas abiertas’ que va a tener lugar en el centro de AFA desde este lunes hasta el viernes 23, lo que permitirá a la sociedad onubense conocer de cerca a AFA-Huelva, sus instalaciones y los servicios que ofrece a las familias y personas afectadas.

En este marco, Rocío Muñoz, presidenta de AFA, ha señalado que “además de ofrecer información, orientación y asesoramiento sobre esta enfermedad, contamos con profesionales especializados en dar respuesta a las necesidades de las personas afectadas y de sus familiares, con servicios tan importantes como la Unidad de Estancia Diurna, sala de estimulación multisensorial, talleres de psicoestimulación cognitiva,  el Servicio de Ayuda a Domicilio y Fisioterapia a domicilio, siendo también un referente en cuanto a terapias con nuevas tecnologías”.

Dentro del apartado reivindicativo de esta conmemoración, Muñoz ha querido insistir en “la necesidad del abordaje de las demencias como una prioridad de salud pública y un problema social y sanitario de primer orden”, lamentándose de que “se haya producido un descenso del número de neurólogos en Huelva, que ha pasado de 11 que había en 2021 a 7, más uno más a media jornada que hay en la actualidad”.

Dentro de la programación, desde AFA se han destacado también que este martes 20,  a las 19.00 horas, se vivirá un momento especialmente emotivo en el Santuario de la Virgen de La Cinta con el encendido de velas y la celebración de la misa que se celebrará en memoria de todos aquellos onubenses con Alzheimer que han fallecido.

La jornada del miércoles 21 se destinará a las mesas informativas y petitorias, que estarán expuestas en los hospitales Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Vázquez Díaz. También habrá mesas en el Centro Comercial Hipercor, en el Mercado de El Carmen, en el supermercado Mercadona de El Polvorín, así como en distintos puntos  de la ciudad, como la calle Concepción, la Plaza de las Monjas y la Plaza del Antiguo Estadio.

Además, hay que señalar la conferencia que tendrá lugar el viernes 23 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos de Fundación Cajasol. Una interesante charla donde se abordará el ‘Presente y futuro de la investigación en la Enfermedad de Alzheimer’ y que correrá a cargo de Silvia Rodrigo Herrero, experta en Demencias y coordinadora del Servicio de Neurología del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Caminata hacia el recuerdo...Fuente de las Naciones’

Dada la importancia que tiene el deporte para la salud, otra de las propuestas que más  ha querido poner en valor el Consistorio en la presentación de las actividades del Día del Alzheimer es la caminata que tendrá lugar el sábado 24, a partir de las 11:00 horas. Una cita que lleva por lema Caminata hacia el recuerdo...Fuente de las Naciones’ en la que se realizará un recorrido de 2,5 kilómetros desde el Centro de Ocio Aqualon hasta la Fuente de las Naciones. 

Esta caminata está abierta a la participación de personas de todas las edades, que ya pueden apuntarse en la sede de AFA. Las inscripciones tienen un coste de 6 euros e incluyen una camiseta conmemorativa de esta jornada, en la que habrá además dos animadas sesiones de ejercicio físico guiado  y un sorteo de regalos.

Para el Ayuntamiento no solo es fundamental apoyar todas las propuestas enmarcadas en esta conmemoración, en la que se volverán a iluminar de verde los principales edificios de la ciudad, sino durante todo el año, gracias al convenio de colaboración que tiene suscrito con AFA y que facilita poner en marcha acciones conjuntas de prevención y concienciación sobre el Alzheimer, entre las que se encuentran las charlas informativas y las  jornadas para realizar valoraciones de la memoria. 

 AFA constituye toda una referencia en Huelva desde hace ya 26 años, una entidad  que gracias a su labor y atención cercana permite ofrecer una mayor calidad y esperanza de vida a los enfermos onubenses de Alzheimer, así como orientar a miles de personas sobre cómo abordar esta enfermedad, prevenirla y retrasarla, contribuyendo también a aliviar de carga a sus familiares. 

Finalmente, hay que recordar que no existe un censo oficial de personas diagnosticadas de Alzheimer, pero sí hay datos estimativos de prevalencia de la Organización Mundial de la Salud, que indican que el 5% de las personas con edades comprendidas entre los 65 y 70 años padece demencia, un porcentaje que se dobla en los siguientes tramos de edad. Se estima también que entre las personas mayores de 80 años puede haber un 20% de afectados. 

Comentarios