sábado. 24.09.2022
El tiempo

Recuperan libros históricos de gran valor y detienen al presunto ladrón

Recuperan libros históricos de gran valor y detienen al presunto ladrón

Han sido recuperados 11 libros y documentos que habían sido robados en la localidad zaragozana de Tarazona.

La Guardia Civil ha recuperado once libros y diversos documentos relativos a la fundación del Seminario de San Gaudioso de la localidad de Tarazona (Zaragoza) que fueron sustraídos en los años 80. En el marco de la operación Gaudeamus, llevada a cabo en Huelva y Zaragoza, ha detenido a un español de 54 años, como presunto autor del robo de libros y otros documentos bibliográficos fechados entre los años 1593 y 1808, de gran valor histórico.

Según ha informado la Benemérita, las investigaciones se iniciaron en mayo de 2013 cuando se tuvo conocimiento de que una persona de nacionalidad búlgara, acompañada por otra lituana, se habían personado en el Museo Provincial de Huelva con la intención de vender un libro y otros documentos históricos.

Al comprobar los responsables del museo la relevancia de estos bienes culturales y, ante las sospechas de que fueran de procedencia ilícita, ya que algunos de ellos tenían estampados sellos y referencias correspondientes al Seminario de San Gaudioso, instaron a las personas que los portaban a depositarlos en el Museo. Asimismo, pusieron los hechos en conocimiento de la Guardia Civil.

Tras las investigaciones practicadas se averiguó que en la década de los años 80, un profesor de griego y latín, natural de Huelva, trabajó como docente impartiendo clases en el citado seminario.

Una vez identificado este hombre y localizado en Huelva, declaró ser el autor de la sustracción de los libros, los que fueron robados de los archivos del Seminario Viejo de Gaudioso aprovechando sus periodos de estancia y alojamiento en el mismo.

En la misma investigación los agentes averiguaron a través de las personas que intentaron comercializar los documentos, relacionadas a su vez con el citado profesor, que éste poseía en su domicilio más libros antiguos.

Ante la sospecha de que esos libros pudieran ser de procedencia ilícita se pidió autorización judicial para practicar dos registros en viviendas de su propiedad, ubicadas en Huelva, donde se hallaron otros diez libros que igualmente pudieran tener relación con el Seminario en cuestión.

En algunos de los documentos históricos incautados se observan diversos daños, toda vez que algunas de las hojas incautadas fueron arrancadas de los libros o de su encuadernación original.

Recuperan libros históricos de gran valor y detienen al presunto ladrón
Comentarios