viernes. 29.03.2024
El tiempo

El detective privado se reinventa con el Covid: el teletrabajo, nueva excusa para el escaqueo

Aseguran que "no es que haya más investigaciones por causa del teletrabajo, es que las personas habituales al escaqueo, antes usaban excusas como un esguince o una lumbalgia y ahora usan el teletrabajo o el Covid para quedarse en casa"
El detective privado se reinventa con el Covid: el teletrabajo, nueva excusa para el escaqueo

El coronavirus ha traído consigo nuevos modelos laborales. La presencialidad escasea y el teletrabajo se ha instaurado como principal rutina de innumerables empresas. Esta nueva realidad afecta ya a todos los sectores, incluido al de los detectives privados.

Con el trabajo en remoto, algunas empresas han optado por contratar a detectives privados para comprobar que sus trabajadores en ERTE no estuvieran realizando otras actividades laborales o que no fingieran falsos positivos para no ir a trabajar.

Según fuentes a nivel nacional de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (Apdpe), el contexto actual ha modificado, en cierto modo, el trabajo del detective, que ahora se encuentra con casos con los que nunca antes se había topado. Y su trabajo tiene su relevancia en las consecuencias de las averiguaciones. "Somos el único sector que puede aportar pruebas en caso de iniciar un proceso sancionador o un despido", comentan.

La pandemia del coronavirus ha aflorado, según Apdpe, "nuevas formas de picaresca" y "este sector está siempre en primera línea".

Para José A. Domínguez, director de DOMCA DETECTIVES (Isla Cristina) y delegado en Andalucía de la Apdpe, a nivel de empresa, lo más habitual a investigar suelen ser las bajas laborales, análisis del comportamiento del trabajador durante su jornada laboral, demostrar la actividad laboral sin estar dado de alta...

Con todo, Domínguez es consciente de que el sector ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y aprender técnicas nuevas de investigación por culpa, o gracias, al incremento del uso de las redes sociales.

"El teletrabajo es algo nuevo, y por lo tanto, por muy poco que haya ya es un crecimiento. No es que haya más investigaciones por causa del teletrabajo, es que las personas habituales al escaqueo, antes usaban excusas como un esguince o una lumbalgia y ahora usan el teletrabajo o el Covid para quedarse en casa, hacer pequeñas obras domésticas, etc…", desvela.

Aunque, eso sí, asegura que "el trabajo de calle se sigue haciendo de la misma forma".

Divorcios y siniestros laborales, los asuntos más investigados

Además, destaca que el fraude en siniestros ha crecido de manera exponencial: "Es brutal. Se han duplicado en 10 años. Las Mutuas y Aseguradoras deberían invertir mucho más en el Detective", señala.

Según la directora de Transparent detectives, los casos más comunes que aborda un detective en Huelva provienen de mutuas y compañías de seguros. "Este tipo de investigaciones nunca cesan, y más en estos tiempos. De hecho, son los que más han aumentado este año", asegura.

Además, de los casos provenientes de despachos de abogados sobre temas civiles tales como pensiones compensatorias, pensiones alimenticias o regímenes de custodias de los hijos. "Estos temas, así como los relacionados con el cambio de medidas adoptadas tras una separación son muy frecuentes".

En cuanto a las infidelidades, desde el sector apuntan que "estos temas siempre han existido y han seguido existiendo más o menos con la misma frecuencia de siempre, pero no se ha producido un aumento".

Sea como sea, la labor de un detective privado abarca desde los asuntos más comunes hasta aquellos más insospechados: "El abanico es muy amplio y llega hasta temáticas que jamás se imaginan muchas personas. Es una pena que no se conozca realmente la gran utilidad que puede llegar a ofrecer los servicios de un detective. Creo que quienes más nos conocen, y no todos, son los despachos de abogados. Se forma un tándem perfecto", explican.

Igualmente, aseguran que las personas que más demandan los servicios de un detective son aquellas "con problemas tras un divorcio en el que no habido acuerdo o, bien ha habido, pero más adelante se pretende una modificación, ya que las circunstancias de las personas y situaciones no son siempre las mismas".

A pesar de que el 2020 fue un año "catastrófico" para empresas onubenses como Transparent detectives, ven con cierto optimismo el momento actual, ya que ha sido a finales del pasado año y, sobre todo, ya en 2021, cuando ha empezado a subir la demanda. "El porcentaje visto desde el año 2020 al 2021 es exponencialmente alto. Durante el confinamiento se paralizó casi totalmente la demanda, y ahora ya en 2021 comenzamos a recuperar la misma actividad de siempre o incluso algo más".

La nueva realidad de los detectives privados viene de la mano de las redes sociales

En los últimos tiempos ha cambiado de manera exponencial el tipo de demanda. Aseguran desde el sector que el tema de las redes sociales es especialmente protagonista. "Nos hemos tenido que reciclar mucho en este campo, pero el mundo digital es tan amplio y complicado que muchas veces tenemos que tirar de expertos en esta materia que también son detectives a la misma vez.

De todas formas, con el reciclaje y la formación, que por cierto no para nunca, normalmente salimos adelante sin necesidad de buscar a colaborador experto, eso lo dejamos para casos muy complejos y de cierta importancia.

La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD ) se ha hecho notar también bastante, nos lo ha puesto más complicado en el sentido de que tenemos más restricciones tanto legalmente como operativamente, ya que no podemos obtener la misma información que antes", aclaran.

Los detectives privados denuncian el 'intrusismo' en el sector

Entre las reivindicaciones del sector de detectives privados, desde Huelva ven necesario formar parte del Ministerio de Justicia: "Al final, casi la totalidad del trabajo está enfocado a contribuir a ella, siempre hay que hacer un informe que se adjunta a un proceso judicial que si es necesario hay que ratificar en los juzgados. La labor está más identificada con Justicia que con Interior.

Aparte de eso, se pidió cuando salió la nueva Ley en 2014 que las medidas y requisitos para ejercer fueran más acorde en relación a nuestra actividad, igual pasa con el régimen sancionador, considerado por todos algo desproporcionado más propio de grandes empresas".

Y por último, Transparent detectives critica duramente el intrusismo: "Está perseguido y sancionado, tanto por parte de quién ejerce como por parte del particular que contrata a un detective no habilitado legalmente, aunque lo desconozca".

Actualmente, no existe una gran presencia de detectives privados en la provincia de Huelva, al igual que en España. "Es un sector más bien pequeño, sobre todo si lo comparas con el alto número de despachos de abogados".

En cuanto a la competencia, aseguran que existe "libre mercado en cuanto a los honorarios, pero la buena competencia se basa sobre todo en el buen hacer. Es una profesión bonita si hay vocación, aunque bastante complicada. La Universidad no te enseña todo lo que necesitas para desempeñarla y hay tanto que aprender y adquirir... Detrás de cada investigación hay un duro trabajo que no se ve, y por ahí se puede quizá infravalorar", lamentan.