lunes. 03.10.2022
El tiempo

La resolución del incendio tendrá que esperar a las labores de desescombro

Gabriel Cruz, acompañado de la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, han visitado el edificio para valorar el alcance del suceso 

Visita del alcalde a la Estación de Trenes
Visita del alcalde a la Estación de Trenes
La resolución del incendio tendrá que esperar a las labores de desescombro

El Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva ha apagado esta madrugada un fuego originado en el interior de la antigua estación de Renfe ubicada en la Avenida de Italia. Un suceso en el que han intervenido 6 vehículos y 10 efectivos municipales y que ha provocado el derrumbe de la cubierta central del edificio. 

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo; y por el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, ha realizado una visita para valorar el alcance del suceso. En la misma, han estado presentes el segundo jefe del Servicio de Extinción de Incendios, José Antonio Cruzán; el subinspector de la Policía local, José Manuel Domínguez; y el comisario de la Policía Nacional, Adolfo Castaño

Panorámica de la Estación tras el fuego
Panorámica de la Estación tras el fuego

Cruz ha lamentado que “un edifico tan singular como la antigua estación haya sufrido este trágico acontecimiento, un incendio que ha generado una enorme alarma y que supone un toque de atención al trabajo que queda por hacer en cuanto a la conservación del patrimonio onubense”. Para el primer edil “es una buena noticia que no haya habido daños personales” y ha avanzado que, a pesar del desplome de la cubierta, los técnicos de Urbanismo han comprobado que el estado general de la estructura está en buenas condiciones. 

En cuanto al origen del incendio, el alcalde ha explicado que se está avanzando por la policía científica en las labores de investigación, no obstante será a partir del desescombro cuando se pueda tener algún indicio de si ha habido o no intervención humana en el mismo, ya que el edificio se encuentra completamente sellado.

Por último, ha informado que a lo largo de esta misma tarde está prevista la visita de los responsables de Adif, empresa estatal que tiene la titularidad del edificio de la estación, de cara a determinar las medidas necesarias para reponer la situación cuanto antes y para avanzar en el proceso de negociación para la cesión de la titularidad del inmueble del Estado a la ciudad de Huelva

Gabriel Cruz y Manuela Parralo conversan con la Policía Local
Gabriel Cruz y Manuela Parralo conversan con la Policía Local

Por su parte, Manuela Parralo ha felicitado a los bomberos “por una actuación eficiente y eficaz, ya que, afortunadamente, dentro de lo malo, vamos a poder seguir trabajando para que este edificio tenga una utilidad pública para la ciudad”. Y, al respecto, ha confirmado los últimos trámites para acordar entre Adif y el Ayuntamiento la cesión a la ciudad del edificio.

El segundo jefe de los bomberos municipales ha dado cuenta de los detalles de una actuación que arrancaba a las 5.15 de la madrugada tras recibirse una llamada de la Policía Nacional. Para sofocar el incendio fueron necesarios 10 efectivos y varios vehículos como una bomba rural urbana y la autoescala para poder actuar desde arriba.

Los bomberos decidieron hacer un ataque defensivo de cara a preservar del fuego las torretas laterales, consiguiendo protegerlas del fuego. El fuego quedó extinguido en torno a  las 7.49 horas.

Actualmente se investigan las causas por la Policía Judicial y se está evaluando el alcance de los daños en el edificio, cuya estructura se presenta estable. 

La resolución del incendio tendrá que esperar a las labores de desescombro
Comentarios