viernes. 29.03.2024
El tiempo

Aguas de Huelva intensifica la limpieza y el mantenimiento del alcantarillado para el otoño

Las actuaciones ejecutadas de manera rutinaria durante todo el año, se refuerzan estos días para inspeccionar los 400 km. de la red de saneamiento y los más de 14.000 sumideros repartidos por el municipio 

Aguas de Huelva intensifica la limpieza y el mantenimiento del alcantarillado para el otoño

La limpieza preventiva de la red de alcantarillado se realiza de manera rutinaria durante todo el año, aunque durante los meses de verano, se intensifican las tareas de saneamiento de los sumideros en las zonas más conflictivas, en cuanto a riesgo de desbordamientos. El objetivo es intentar dar dos veces la vuelta a la ciudad en cuanto a la limpieza de todos los sistemas de imbornales y pozos de registro que conforman la red de saneamiento de Huelva. En concreto, durante este año 2022 se realizarán labores de mantenimiento de unos 24.000 sumideros, casi el equivalente a limpiar dos veces el número de imbornales existentes en el municipio.

Para abordar esta tarea, Aguas de Huelva cuenta con herramientas tecnológicas que realizan una limpieza optimizada de las redes de saneamiento. Se trata de un sistema con tecnología digital para el mantenimiento preventivo y correctivo de la red de alcantarillado que permite el análisis del estado real de la red y sus condicionantes; así como planificar las operaciones de limpieza de forma óptima y la gestión completa de todas las actuaciones de campo (recogida de datos, gestión de órdenes de trabajo) gracias a una aplicación móvil implementada sobre dispositivos tipo tablet.

Un verano muy seco acompañado, en ocasiones, de fuertes rachas de viento provoca que gran parte de los más de 14.000 imbornales de la ciudad se llenen de residuos, hojas y ramas. Por ello, desde la empresa, en coordinación con el área de movilidad del Ayuntamiento de Huelva, se intensifican estos meses las labores de limpieza de la red de alcantarillado, con el principal objetivo de prevenir posibles problemas ante las futuras lluvias.  

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva y presidenta de Aguas de Huelva, María Villadeamigo, recuerda que “tenemos la obligación y el compromiso de contribuir a que nuestra ciudad esté lo mejor preparada posible para las situaciones de intensas lluvias que cada vez son más frecuentes por efecto del cambio climático, para anticiparnos con medidas preventivas y lograr que siempre se recupere la normalidad lo antes posible.”

Además de estas tareas de mantenimiento en los imbornales de Huelva, Aguas de Huelva realiza limpiezas preventivas en las estaciones de bombeo, tanto pluviales como fecales, así como en los colectores principales ubicados en las zonas bajas de la ciudad, con mayor capacidad de desagüe.

Aguas de Huelva y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de la red de saneamiento, PreZero, cuentan con una plantilla encargada de velar por el buen funcionamiento de la red de saneamiento de la ciudad, cercana a la veintena de trabajadores, incluyendo los servicios de guardia y retén.

El operativo se dedica a la revisión y mantenimiento de los 400 kilómetros de red de saneamiento del término municipal de Huelva y de la Autoridad Portuaria, con sus 13.746 pozos de registro, 6.233 acometidas y 28 estaciones de bombeo, así como de la limpieza dos veces al año de los 14.874 imbornales y de una gran parte de los colectores, que la empresa Aguas de Huelva planifica y coordina dentro de los trabajos preventivos, limpieza de puntos críticos de la red, inspecciones de la red, actuaciones en periodo de lluvias intensas, trabajos correctivos y servicios de guardia.

Otras limpiezas que se hacen tienen carácter correctivo, ya que se realizan a demanda del departamento de mantenimiento de la empresa encargado de las estaciones de bombeo, cuando se observa el atasco de alguna bomba.

El parque de vehículos y maquinaria encargado de estas labores de limpieza y mantenimiento preventivo anual está compuesto por dos camiones mixtos de aspiración-impulsión para limpieza de red (que combinan la aspiración por alto vacío e impulsión, siendo capaces de disgregar y arrastrar por medio de lanzamiento de agua a alta presión y aspirar los sedimentos acumulados en los pozos de registro), un vehículo ligero hidrolimpiador para limpieza de imbornales, un vehículo ligero para inspección y supervisión del servicio, y una pértiga periscopio especializada de filmación de alcantarillas. Durante las limpiezas especiales de verano previas a las épocas de lluvia esta dotación aumenta a cuatro camiones mixtos de aspiración e impulsión.

TOALLITAS Y RESIDUOS ARROJADOS A LA RED

Por último, desde Aguas de Huelva se recuerda que el sistema de alcantarillado de la ciudad comienza en el entorno doméstico, en los hogares. En este sentido, el uso inadecuado de los sistemas de alcantarillado de las viviendas puede provocar averías y situaciones de peligro en el sistema general. Entre estos usos inapropiados destacan la eliminación a través del inodoro de las toallitas húmedas de baño, a las que se han unido las mascarillas y que acaban formando atascos en las redes de alcantarillado o bien en las estaciones de bombeo, poniendo en serio peligro el funcionamiento del sistema general de evacuación de aguas.