viernes. 23.02.2024
El tiempo

Un centenar de personas permanecen desaparecidas desde 2021 en Huelva

El Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), dependiente del Ministerio del Interior, registró el año pasado en Huelva 330 denuncias por desaparición, de las que un centenar permanecen aún activas
Un centenar de personas permanecen desaparecidas desde 2021 en Huelva

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron en 2021 un total de 330 denuncias por desaparición de personas en la provincia de Huelva, según datos recogidos en el Informe Anual elaborado por el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) del Ministerio del Interior.

Durante sus cuatro años de andadura, el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), no ha dejado de trabajar en pos de las personas desaparecidas y sus familiares, siendo su objetivo principal la temprana localización de la persona desaparecida y la atención a sus familiares y allegados, impulsando entre otras medidas, la colaboración con las universidades para fomentar la investigación científica.

La incertidumbre sobre la suerte que ha corrido el ser querido es una dura realidad para innumerables familias, que violenta y perturba sus vidas. Desconocer la situación en la que se pueda encontrar la persona desaparecida, provoca un proceso de duelo, que no pueden cerrar, ni emprender el necesario proceso de reconciliación a nivel personal o comunitario, surgiendo problemas de orden psicológico, jurídico, administrativo, social y económico

De las 330 denuncias por desaparición interpuestas en Huelva por familiares, allegados o personas cercanas, 127 fueron hombres y 203 las mujeres que acabaron en paradero desconocido. De estos más de 300 desaparecidos, acabaron siendo localizados 230 de ellos, lo que supone casi un 70% de personas que consiguieron ser hallados. El 56 % de estas desapariciones, tuvieron como desenlace el reintegro en centro o domicilio. Un 1%, tuvieron un fatal desenlace.

Por ende, en la actualidad, son 100 justo las denuncias por desaparición que permanecen activas en la actualidad, de las que fueron interpuestas el pasado año. 100 personas que no han podido ser localizadas.

Si dividimos por sexo, 62 son los hombres que continúan desaparecidos desde el 2021, de los cuales 29 serían menores. En cuanto al sexo femenino, 38 denuncias por mujeres desaparecidas permanecen activas, de las que 10 serían menores de edad.

Esto se traducirían en que el 39% de los desaparecidos sin haber conseguido ser localizados el pasado año 2021 en Huelva, serían menores de edad: 39 jóvenes siguen en paradero desconocido.

En cuanto a desapariciones que finalmente fueron resueltas con su localización, el 90% se resolvieron a lo largo del propio 2021, el 83% de ellas durante los 15 primeros días.

Según el CNDES, la alarma social que en los últimos tiempos viene generando el fenómeno de las desapariciones de personas, requiere una respuesta rápida y multidisciplinar por parte de las autoridades e instituciones implicadas. También es muy importante interponer la denuncia por desaparición lo más pronto posible.

Este centro también reconoce que los medios de comunicación se han convertido en una ventana perfecta para dar visibilidad a este fenómeno social, concienciar al público que les sigue, y modelar el proceder de la sociedad y la opinión pública.