viernes. 23.02.2024
El tiempo

Denunciar y prevenir, las claves para luchar contra la violencia machista

Denunciar y prevenir, las claves para luchar contra la violencia machista

250 profesionales relacionados con la materia participan en las II Jornadas Formativas en Violencia de Género, organizadas por la Diputación y el IAM.

La diputada provincial María Eugenia Limón; la directora general de Violencia de Género, Encarnación Aguilar; el juez decano de Huelva, José Manuel Borrero; y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Eva Salazar, han inaugurado este lunes las II Jornadas formativas en violencia de género, organizadas por el Departamento de Igualdad del Área de Bienestar Social de Diputación y el Instituto Andaluz de la Mujer. Un total de 250 profesionales que trabajan directamente con víctimas de violencia de género o con sus agresores participan en estas jornadas, que ponen el colofón al programa de actividades conmemorativas del 25 de Noviembre, Día internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Con un aforo completo y una lista de espera de más de 60 personas, han arrancado en el salón de actos de la Facultad de Relaciones Laborales, la segunda edición de estas jornadas de formación en violencia de género, que según, María Eugenia Limón “no sólo completan y enriquecen a las primeras”, sino que se celebran debido a “la magnífica acogida que tuvo este foro de debate y reflexión, desarrollado el pasado mes de junio”. Encanarción Aguilar, por su parte, ha destacado que la lucha debe ir más allá del derecho civil y penal y ha llamado la atención sobre cómo afecta esta lacra entre las parejas adolescentes y jóvenes.

“La espantosa realidad de 50 mujeres muertas por violencia machista en España en lo que va de año” demuestra, en palabras de la diputada provincial, “la necesidad de que proliferen este tipo de jornadas formativas, en las que profesionales que trabajan directamente con víctimas y agresores pueden completar su formación y ayudar, con ello, a mejorar la atención y la prevención de esta lacra social”.

María Eugenia Limón, que ha disculpado, por motivos de agenda, la ausencia en el acto de la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, ha explicado que “a diferencia de las primeras jornadas, que estuvieron centradas en los aspectos más jurídicos de la violencia de género”, en esta segunda edición “hemos querido darle cabida también a otros grupos y organismos involucrados en esta lucha, como el propio Departamento de Igualdad de Diputación, el Instituto de Medicina Legal, la Policía Local de Almonte, el Colegio de Psicología y la Casa de Acogida de Huelva”.

El principal objetivo de estas jornadas, que se clausurarán este martes, es, según ha explicado la diputada, “concienciar sobre la problemática de violencia machista y conocer cómo funciona el sistema, qué recursos existen y cómo se puede actuar y prevenir este grave problema, que repercute en toda la sociedad”.

El resto de participantes en el acto inaugural han coincidido en destacar la importancia de la formación, la prevención y la coordinación interinstitucional para luchar contra la violencia de género. Así, Encarnación Aguilar, ha manifestado que ante la violencia machista, que “es un fenómeno complejo y estructural”, el reto más importante en los próximo diez años es “trabajar en la prevención y en el único antídoto para este mal, que es el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres”. Según ha señalado la directora general de Violencia de Género, de las 50 mujeres asesinadas en España, sólo 15 habían denunciado, y de éstas 14 tenían un “riesgo no apreciado”. Dar respuesta a esta situación y “trabajar junto con los agresores para prevenir que vuelvan a agredir a otras mujeres”, son otras de las cuestiones que han planteado.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha destacado la apuesta por buscar soluciones a la violencia de género más allá del derecho penal y la vía judicial para seguir ampliando y potenciando los distintos ámbitos de actuación para avanzar en la erradicación de este problema, según ha puesto de manifiesto la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas del Gobierno andaluz, Encarnación Aguilar.

Durante su intervención en este encuentro, Aguilar ha subrayado que “el gran reto” para las instituciones es incrementar la coordinación para que “las mujeres no se sientan solas en ningún momento del proceso”. La directora de Violencia de Género ha destacado la necesidad de afrontar con más fuerza el seguimiento pormenorizado del maltratador para avanzar con mayor eficacia en las estrategias de prevención de este tipo de violencia.

Además, Encarnación Aguilar ha mostrado su preocupación por la violencia de género entre los adolescentes y ha señalado que se trabaja intensamente en la detección del maltrato entre los más jóvenes así como su concienciación para evitar este tipo de situaciones.

En este sentido, la directora ha apostado por concienciar y educar a los jóvenes para evitar los riesgos que comporta el uso de las nuevas tecnologías en materia de violencia de género y propiciar de esta forma un manejo responsable y adecuado de estos medios tan utilizados por la juventud en la actualidad.

Comentarios