martes. 16.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Organizan un gran acto para denunciar la destrucción de los restos arqueológicos en Huelva

El colectivo Huelva Te MIra ha organizado una original y singular convocatoria para este jueves 24 de noviembre: Black Heritage, Patrimonio onubense en rebajas'. Objetivo: que la Junta y el Ayuntamiento dejen de ocultar y enterrar los restos de la ciudad más antigua de Europa.
8e718d1d-25ee-49ed-a543-14f6d1ff38e0
8e718d1d-25ee-49ed-a543-14f6d1ff38e0
Organizan un gran acto para denunciar la destrucción de los restos arqueológicos en Huelva

El colectivo en defensa del patrimonio onubense Huelva Te MIra ha organizado una original y singular convocatoria para este jueves 24 de noviembre: Black Heritage, Patrimonio onubense en rebajas'. Será a las 18.00 en la Plaza de la Constitución de la capital.

Cartel con la convocatoria
Cartel con la convocatoria

Con esta actividad #HuelvaTeMira trata de sensibilizar sobre el patrimonio onubense. Y se lleva a cabo tras las polémicas suscitadas por el tapado y anuncio de enterramiento de restos arqueológicos hallados en Huelva que aportan datos esenciales sobre la ciudad más antigua de España y de Europa.

Ven a conocer la historia que atesora el subsuelo de Huelva. Ayúdanos a pedir al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que la pongan en valor, la queremos disfrutar, dicen desde Huelva Te Mira.

En forma de denuncia proclaman con ironía que "el patrimonio onubense está en liquidación" así que se puede aprovecharlos ofertones en ánforas, restos fúnebres, monedas, casas, muros protohistóricos"...

En resumen "puedes llevarte a un precio de ganga una magnífica necrópolis tartésica en pleno centro de la ciudad, un cabezo natural lleno de fósiles y biodiversidad recalificado, un acueducto o un faro romano, instalaciones portuarias tartésicas, una muralla protohistórica, toda una ciudad medieval en una isla paradisíaca".

"Ven, acércate y llévate un trozo de historia onubense antes de que las excavadoras nos la quiten de las manos", avisa Huelva Te Mira. Especialistas en Arqueología y Arquitectura contarán las excelencias de estas oportunidades a modo de denuncia pública.

Al mismo tiempo, ha organizado una campaña de recogida de firmas en Change.org para evitar el expolio de restos y enterramiento sin que la ciudadanía pueda contemplar la grandeza histórica de Huelva, la ciudad en la que vive.

En esta campaña subraya la importancia capital de Huelva: "un territorio ocupado desde hace más de 5.000 años de forma continuada hasta nuestros días dejando numerosos vestigios de distintos periodos. Por ello, una buena parte de la ciudad está catalogada como Bien de Interés Cultural "Zona Arqueológica de Huelva".

Sin embargo, denuncia apenas se ha puesto en valor los interesantísimos restos arqueológicos prehistóricos, tartésicos, romanos, medievales que se descubren cada vez que se hace una obra en solares o en espacios públicos.

La norma general ha sido hacer la investigación preventiva y después DESTRUIR o TAPAR los hallazgos bajo la cimentación de los edificios, insisten.

Hace unos meses, en la céntrica parcela del antiguo edificio de Hacienda en la que está proyectada la nueva Delegación del Gobierno Andaluz, un equipo de arqueología de la Universidad de Huelva ha confirmado el importante hallazgo a 3-4 metros de profundidad de unas estructuras correspondientes a la ZONA PORTUARIA de la HUELVA TARTÉSICA. Aunque la Junta de Andalucía, promotora de la obra, se comprometió a integrarlas en el edificio, finalmente ha decidido TAPARLAS bajo la losa de cimentación. Con ello está hurtando a generaciones presentes y futuras el derecho a conocer e interpretar cómo era la vida en Tarteso, sin duda un período identitario esencial de Huelva, apunta.

"Existen muchos AGRAVIOS COMPARATIVOS entre Huelva y otras capitales de Andalucía en las que sí se valoriza el patrimonio arqueológico, como por ejemplo, la Cripta Arqueológica del Puerto Romano bajo el Patio de Banderas del Alcázar de Sevilla", por poner un ejemplo reciente. 

Por ello, "INSTAMOS A LA JUNTA DE ANDALUCÍA a que integre la ZONA PORTUARIA PROTOHISTÓRICA encontrada en el solar del antiguo edificio de Hacienda en Huelva, valorizada en una CRIPTA  ARQUEOLÓGICA de uso público con acceso desde la calle, independiente del edificio administrativo.  Este excepcional PATRIMONIO HISTÓRICO no sólo pertenece a la sociedad onubense, es de toda la humanidad. Su valorización contribuye al BIENESTAR SOCIAL de la población (Convención de Faro sobre el valor social del patrimonio cultural) y supone una oportunidad de experiencias turísticas y de dinamización social y económica. HUELVA SE LO MERECE".

Comentarios