viernes. 19.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Denuncian una oleada de vandalismo y el peligroso estado del Parkour Park del Parque Moret

Desde Izquierda Unida se advierte del grave riesgo que corren los jóvenes usuarios del espacio de ocio. Mientras, Andalucía Por Sí denuncia una nueva oleada de graves destrozos en el Parque Moret.
Mesas arrancadas en el parque
Mesas arrancadas en el parque
Denuncian una oleada de vandalismo y el peligroso estado del Parkour Park del Parque Moret

La portavoz de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz) en el Ayuntamiento de la capital onubense, Mónica Rossi, ha presentado una iniciativa a pleno para llevar a cabo una reforma del Parkour Park del Parque Moret, “por el peligro” que supone para la práctica de este deporte en Huelva, ya que el espacio habilitado “presenta serias deficiencias que no solo impiden ejercitar este deporte, sino que “supone un verdadero peligro por lo que urge llevar a cabo esta revisión para evitar males mayores”.

Rossi, en el parque
Rossi, en el parque

Durante la rueda de prensa, Mónica Rossi, ha estado acompañada del portavoz de la Asociación Parkour Huelva, Tino Cortés, quién ha expresado las deficiencias del entorno deportivo, en el que los muros se mueven con “riesgo de caerse en cualquier momento, barras que no están ancladas, o elementos que directamente no están destinadas a esta práctica deportiva.

Este hecho “desalienta a niños y jóvenes” que quieren iniciarse en esta práctica deportiva por el “riesgo que supone” en un deporte en auge que será por primera vez Olímpico este año en París, y en el que Andalucía es una “potencia con varios deportistas de máximo nivel”.

La iniciativa pretende que el Ayuntamiento de Huelva se ponga en contacto con la “Asociación Parkour Huelva” y junto a los técnicos municipales evalúen las deficiencias que señalan y las mejoras propuestas, además de que se realicen las modificaciones presupuestarias pertinentes, una vez evaluado el coste económico de la reparación de las deficiencias del citado parkour park.

Por último, también se exige al Ayuntamiento de Huelva licite y ejecute, en el menor plazo posible dentro de los límites legales, las inversiones necesarias para efectuar las mejoras propuestas una vez evaluadas las deficiencias por parte de los técnicos municipales.

Barbacoa vandalizada
Barbacoa vandalizada

Actos vandálicos en el parque Moret

Mientras esta denuncia llega desde Izquierda Unida, otra formación, Andalucía Por Sí Huelva, observa con preocupación "la falta de compromiso por parte del Ayuntamiento de Huelva para poner fin a los continuos episodios de actos vandálicos que ocurren en el Parque Moret".

Esta formación ha constatado cómo todo el equipamiento de la última obra realizada en el parque ha sido objeto de actos vandálicos: las vallas informativas están pintadas, los postes han sido arrancados y algunos bancos están parcialmente quemados. A esto se suma el mal estado de mantenimiento general que presenta este espacio, el cual, con el paso de los años, ha sido constantemente blanco de vandalismo.

Las reparaciones y reposiciones necesarias no se han llevado a cabo, lo que incluye el hecho de que las barbacoas en la zona de los estanques presentan diversas roturas y las mesas de la misma área han sido arrancadas por completo.

Tanto ciudadanos como distintos trabajadores del ayuntamiento han expresado quejas sobre la falta de seguridad en esta zona, especialmente durante la noche, habiendo ocurrido incidentes como fuegos en el suelo de las barbacoas que han tenido que ser apagados por ellos mismos, incluso en verano. Una situación de la que tampoco se libra la fauna silvestre que aún resiste como puede y que esta semana ha sido de nuevo víctima, con un erizo común aplastado.

"Esta es una situación que hemos denunciado anteriormente, pero parece que el Ayuntamiento de Huelva no ha tomado medidas adecuadas para abordar este grave problema que afecta al cuidado y conservación de este espacio público", señala Andalucía Por Sí.

Valla destrozada
Valla destrozada

El vallado perimetral del parque está en mal estado y no se garantiza que el área esté desocupada en el momento del cierre, lo que lleva a situaciones como grupos de personas dentro del parque a pesar de que las vallas están cerradas, como se evidencia en el mal estado y los robos sufridos en el Aula de la Naturaleza del Parque Moret.

Los andalucistas onubenses nos preguntamos "si tendremos que presenciar el día en que este espacio arda por completo. No vemos una respuesta adecuada por parte de la Alcaldesa Pilar Miranda, a quien nuevamente solicitamos que dote a este gran espacio verde, uno de los más extensos de Andalucía, con un sistema de seguridad efectivo. Esto podría lograrse utilizando a la Policía Local, que patrulla a pie por todo el entorno y que debería estar presente de manera visible de lunes a domingo".

 

Comentarios