viernes. 23.02.2024
El tiempo

Denuncian “nuevos recortes” en los servicios de orientación profesional y temen más “parados”

Denuncian “nuevos recortes” en los servicios de orientación profesional y temen más “parados”

La Asociación de Profesionales Andaluces de Orientación Profesional (APAO) critica las suspensiones del servicio y la incertidumbre de la actual convocatoria.

La Asociación de Profesionales Andaluces de Orientación Profesional, APAO, ha denunciado denuncia "nuevos recortes" en el Programa de Orientación Profesional de la Agencia SAE, Andalucía Orienta, correspondiente a la convocatoria 2014. La propuesta provisional de resolución del citado programa, publicada los días 26 y 28 de Noviembre, contempla una "temporalización de la subvención a las entidades beneficiarias de tan sólo siete meses", avierten desde APAO, concretamente desde el 22 de diciembre 12 de 2014 al 21 de julio de 2015.

En este sentido, la asociación ha recordado que desde el año 2012 se han ido agravando los cierres en las Unidades de Orientación, creándose "vacíos intermitentes" en la prestación del Servicio de Orientación Profesional. La temporalización de Andalucía Orienta 2013 fue de 9 meses (15/12/2013 al 15/9/2014). La actual convocatoria fue publicada el 8 de octubre del presente año, cuando debía haberse publicado antes del 8 de agosto, y, como consecuencia, ha provocado la suspensión del servicio desde el 16 de septiembre hasta presumiblemente el próximo día 22.

Asimismo, señala que en la convocatoria anterior, de un total de 1.200 técnicos aprobados en la resolución, sólo se llegaron a contratar 683, y tan sólo 189 Unidades pusieron en marcha el programa. La causa, detalla APAO, la "falta de liquidez, al no disponer de financiación suficiente para poder iniciar los programas e incumplimiento por parte de la Junta en el anticipo de los pagos".

Esto ha motivado que "400 profesionales de la orientación se hayan ido al paro" y que muchas poblaciones andaluzas se hayan visto desprovistas del servicio de orientación, además de una "dotación presupuestaria que se pierde".

Con esta diferencia "entre lo que se aprueba y lo que se ejecuta", APAO se pregunta "con cuántas unidades y cuántos técnicos de los 1.151 inicialmente aprobados contará efectivamente la población desempleada andaluza desde diciembre a julio".

La asociación habla de un "continuo deterioro y la evidente precariedad del Programa Andalucía Orienta", por lo que ha criticado la "incoherencia de la Junta en la planificación y dotación presupuestaria del servicio de orientación profesional, que, según la propia Consejería del ramo, “ se ha configurado en Andalucía como una política activa de empleo determinante y vertebradora en la gestión de todas aquellas iniciativas dirigidas a facilitar la inserción laboral de las personas demandantes de empleo”.

APAO considera que estos "nuevos recortes agravan la ya precaria situación laboral del colectivo de orientadores profesionales" a los que representa, y constituyen una "irresponsabilidad y falta de compromiso por parte de la administración con el millón y medio de andaluces y andaluzas en situación de desempleo, muchos de los cuales se siguen acercando a diario a las Unidades que prestaban el Servicio manifestando su asombro ante la inexistencia del mismo".

Comentarios