viernes. 26.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Denuncian una cadena de violentas agresiones a funcionarios en la prisión de Huelva

El sindicato ACAIP denuncia una cadena de agresiones a funcionarios, apunta a que el director de la prisión ha perdido el control del centro y convoca una protesta el 5 de diciembre.
centro-penitenciario-huelva
centro-penitenciario-huelva
Denuncian una cadena de violentas agresiones a funcionarios en la prisión de Huelva

En poco más de una semana, se han producido al menos tres graves incidentes regimentales que se han saldado con tres funcionarios de prisiones en los que han requerido acudir urgentemente al hospital para ser atendidos por los servicios sanitarios, según denuncia el sindicato ACAIP.

El último este mismo jueves, en el que un funcionario de prisiones ha sido gravemente herido en una mano, con un pincho carcelario  teniendo que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia, al intentar disolver una pelea entre dos internos en uno de los módulos más conflictivos del centro.

Los otros dos graves incidentes regimentales se han producido en  módulo de aislamiento. Uno de ellos, el pasado viernes,   saldándose con un funcionario que fue gravemente lesionado en un tobillo al intentar reducir la interno que se abalanzo sobre los funcionarios . Y otro funcionario gravemente lesionado en una rodilla ,ayer miércoles, en unas circunstancias similares.

Esta acumulación de graves incidentes en un espacio corto de tiempo, deja a las claras el caos en que está asumido el centro penitenciario no sólo por el continuo y progresivo aumento de incidentes regimentales sino también el mal ambiente laboral creciente,  y de forma irreversible, en todas las áreas de personal del centro, ha explicado ACAIP.

En un comunicado explica que "podríamos hablar de muchas causas que han originado  esta situación como es el tener una política de personal que se caracteriza una falta de empatía hacia los trabajadores y desconocimiento de la situación que vive el centro, la falta o tardanza en las consecuencias regimentales y tratamentales, dando la sensación que estos incidentes salen gratis a los protagonistas de estos incidentes"

Sin tener en cuenta que reclusos protagonistas de otros incidentes regimentales como agresiones a otros internos o desórdenes colectivos, incidentes regimentales que se han  que se han producido sobre todo en estos últimos 6 meses , ha supuesto poco más que cambiar de módulo residencial, recuerdan.

A juicio de ACAIP, "todo ello fruto de  las políticas de tratamiento ineficaces y caracterizadas por el titulo de los programas pero vacíos de contenido.  También podemos culpar  la actitud de  nuestros gestores de instituciones penitenciarias en Madrid , elaborando con normativa obsesiva contra los funcionarios  y contratos suculentos para suministro de videovigilancia que suponen un “gran hermano”  y que denota que no creen ni en el colectivo ni en la propia institución que dirigen".

Pero ,sobre todo, cuando una organización, en este caso un centro penitenciario, en las condiciones en las que se encuentra , y existiendo , como estamos describiendo múltiples causas de esta situación. "Debemos llegar a la conclusión  que  el director del centro, el máximo gestor de un centro penitenciario, es el máximo responsable de esta situación", apunta el escrito denuncia de la situación.

Por ello convocamos a todos los empleados públicos penitenciarios así como al resto de organizaciones sindicales a una concentración-manifestación frente a la Subdelegación del gobierno el próximo 5 de diciembre a las 11,00 horas junto a una campaña informativa entre los trabajadores, partidos políticos y otros agentes sociales emprendida por ACAIP.

Comentarios