sábado. 24.02.2024
El tiempo
Huelva Capital

Denuncian el abandono y mal estado de protección del yacimiento del Seminario, del IV Milenio antes de Cristo

Los restos arqueológicos del Yacimiento del Seminario se encuentran sin vallar, con restos de escombros y con el geotextil arrancado en muchas zonas, según Andalucía por Sí.
Estado del yacimiento
Estado del yacimiento
Denuncian el abandono y mal estado de protección del yacimiento del Seminario, del IV Milenio antes de Cristo

Desde Andalucía Por Sí Huelva vuelven a denunciar una situación que lleva mucho tiempo ocurriendo sin que parezca importarles a las autoridades de la Delegación de Cultura. "Nos preocupa el lamentable estado en el que se encuentra una zona que en su momento fue un importante sitio de estudio arqueológico con descubrimientos significativos", indica haciendo referencia a los restos arqueológicos del Yacimiento del Seminario, sin vallar, con restos de escombros y con el geotextil arrancado en muchas zonas.

Geotextil perforado
Geotextil perforado

Recientemente, al visitar una parcela entre las calles Dr. Emilio Haya Prats y Estrella Martín Tejerizo, "nos dimos cuenta de que el vallado que solía proteger la zona de miradas indiscretas ha desaparecido por completo. Esta situación, desafortunadamente, no nos sorprende, dado que en el pasado hemos tenido que informar sobre su estado caído o con huecos. Además, el geotextil arrancado y degradado no ofrece la protección necesaria para las posibles estructuras o restos que podrían estar ocultos tras esos muros. Para empeorar las cosas, la zona también se está utilizando como vertedero de escombros y basura", insiste el partido andalucista.

"Consideramos inaceptable tener que enviar continuamente quejas a las instituciones encargadas de preservar nuestro patrimonio debido al deficiente estado de conservación y vigilancia. Es importante señalar que esta zona es donde se descubrieron poblados datados entre el IV y III milenio a.C", advierten las fuentes andalucistas.

El mal estado es evidente a simple vista
El mal estado es evidente a simple vista

Los miembros de Andalucía Por Sí en Huelva exigen una vigilancia real en esta área, así como la reposición del vallado y el geotextil que protegían los restos arqueológicos. "No es justo que tengamos que asumir la responsabilidad de vigilar constantemente este patrimonio y otros debido a la negligencia y falta de supervisión por parte de las instituciones responsables de Cultura".

Comentarios