martes. 31.01.2023
El tiempo

Defensor del Paciente pide a la Fiscalía que investigue la “indigna” muerte en Urgencias

Defensor del Paciente pide a la Fiscalía que investigue la “indigna” muerte en Urgencias

Carga contra la atención prestada a la anciana fallecida el Observación del hospital Juan Ramón Jiménez y traslada el caso al fiscal jefe andaluz.

La asociación 'El Defensor del Paciente' ha remitido un escrito al fiscal jefe de Andalucía, Jesús García Calderón, para solicitarle su intervención y la apertura de una investigación de oficio por la muerte de una anciana en el servicio de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Según ha informado la asociación en una nota, este fallecimiento de la paciente ocurrió el pasado domingo en la sala de Observación del Servicio de Urgencias, "tras estar cerca de 24 horas a la espera de una cama, una muerte indigna y sin la atención que cualquier ser humano merece".

En este sentido, mantienen que estas situaciones en Andalucía "ya son reiterativas por falta de camas y de personal".

Al respecto, la Junta de Andalucía ha asegurado que esta mujer, que se encontraba diagnosticada y siendo atendida por los profesionales en la citada unidad, "murió en dicha área este fin de semana cuando iba a ser trasladada a planta por una situación clínica sobrevenida relacionada con su proceso de salud y su edad muy avanzada".

En el mismo comunicado, desde el centro hospitalario descartaban relacionar este episodio con un supuesto colapso en las urgencias del centro, lo que consideran "un ejercicio de absoluta irresponsabilidad y de falta de ética".

En la actualidad, las urgencias atendidas en el Hospital Juan Ramón Jiménez y el porcentaje de ingresos son los habituales en esta época del año, así como la apertura programada de las camas en reserva tras el periodo navideño. En este sentido, remarcan que a principios de la semana pasada entraba en funcionamiento media ala más de hospitalización y en la tarde de este domingo el resto hasta completar un ala entera, estando prevista la próxima apertura de camas en función de las necesidades asistenciales.

Defensor del Paciente pide a la Fiscalía que investigue la “indigna” muerte en Urgencias
Comentarios