viernes. 29.03.2024
El tiempo

La bajada de la curva se empieza a estabilizar: el fin de la tercera ola, cada vez más cerca

Huelva registra este martes 6 casos de Covid-19 y un nuevo fallecido. Unas cifras que siguen llamando al optimismo y coloca a la provincia cada vez más cerca del fin de la tercera ola. Juanma Moreno llama a la cautela para evitar repuntes
La bajada de la curva se empieza a estabilizar: el fin de la tercera ola, cada vez más cerca

Huelva registra este martes 6 nuevos casos de Covid-19, 327 en los últimos 14 días y 119 en la última semana. Unas cifras que siguen llamando al optimismo y coloca a la provincia, cada vez más cerca del fin de la tercera ola.

A día de hoy, en la provincia onubense se ha contabilizado un total de 24.812 casos positivos desde el inicio de la pandemia. Huelva se coloca a la cola de Andalucía en cuanto a tasa de contagio, con 63,7 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en 14 días. Huelva capital, además, se coloca en 54,9. A punto, incluso, de caer por debajo de la tasa 50, que marca la zona tranquila.

Y aunque, este martes ha habido un nuevo fallecido (305 desde marzo), ya son 16.497 los que se han curado del virus un año después de su llegada.

Por pueblos, actualmente solo Villablanca, de los 80 municipios de Huelva, sobrepasa los 250 casos por cada 100.000 habitantes: con una tasa de 277,3.

En cuanto a las hospitalizaciones, hay 6 más este martes. Actualmente 52 personas permanecen ingresadas. 8 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La Junta de Andalucía también ha actualizado hoy la situación de los centros educativos. Por suerte, no hay ningún aula ni ningún colegio/instituto cerrado a causa del Covid-19.

ANDALUCÍA

Aunque "lo peor de la tercera ola ha pasado", desde la Junta de Andalucía insisten en recordar que toca seguir en la senda de la prudencia. 

"Nada de campanas al vuelo ni de relajarse", ha pedido el propio consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno de este martes.

Por su parte, Juanma Moreno, a través de su perfil de Twitter ha asegurado que "hemos doblegado 3 olas a base de compromiso y sacrificio, pero sus consecuencias han sido dramáticas. La bajada de la curva en Andalucía se empieza a estabilizar. Estamos a tiempo de evitar grandes repuntes, cumplamos las normas y extrememos la prudencia y la responsabilidad".

Andalucía ha encadenado ya dos jornadas con menos de 600 contagios de coronavirus. Este martes son 579 los casos comunicados por la Consejería de Salud y Familias y ayer lunes fueron 454. Además, la comunidad suma tres días con menos de mil, lo que parece alejar los fantasmas de una nueva subida de la curva de la pandemia.

Resultado de esa bajada de positivos es que la tasa de incidencia acumulada, que mide la intensidad y velocidad de la crisis del Covid-19, ha caído de nuevo tras varios días titubeando y con una ligera tendencia al alza. Así, de unos 130 casos por cada cien mil habitantes cada 14 días, Andalucía ha pasado a 125.

Los hospitalizados, por su parte, son este martes 1.957, es decir, 58 más que este lunes. Ese aumento es el mayor registrado por Andalucía en un mes, ya que los ingresados no crecían tanto desde que la comunidad comenzó a descender la tercera ola de la pandemia.

Si bien es cierto que los martes suelen subir los hospitalizados -efecto del fin de semana- esa realidad se corrige habitualmente el resto de la semana, cuando tiende a bajar.

Mientras, en la UCI sí que hay descenso pronunciado de personas. Son este martes 320 los ingresados en cuidados intensivos, 18 menos que ayer. Se trata de la cifra más baja desde el pasado 15 de enero, hace más de un mes.

La peor noticia viene hoy de los fallecidos por coronavirus. Según los datos de la Consejería de Salud y Familias son 74, la cifra más alta desde el pasado 24 de febrero. La comunidad, que había sumado dos semanas con cifras en torno al medio millar de media, acusa este martes la infranotificación del fin de semana y acumula víctimas mortales de días pasados. Además, desde el inicio de la crisis sanitaria en Andalucía han muerto por Covid-19 8.765 personas.