viernes. 30.09.2022
El tiempo
Educación

El curso escolar 22-23 tendrá casi 112.000 estudiantes

La delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano, asegura que "no se han registrado incidencias" en el inicio del curso escolar en la provincia de Huelva.
Bella Verano en el centro El Puntal de Aljaraque.
Bella Verano en el centro El Puntal de Aljaraque.
El curso escolar 22-23 tendrá casi 112.000 estudiantes

Unos 47.000 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comenzaron ayer las clases en los 171 centros docentes de la provincia “sin que se haya registrado ninguna incidencia”.

Así, lo ha afirmado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, durante la visita al CEIP El Puntal, de Aljaraque, con motivo de la apertura del curso 2022-2023, acto en el que ha estado acompañada por el alcalde, David Toscano, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano.

Los estudiantes que regresaron ayer a las aulas se suman los 6.248 menores de tres años que comenzaron el curso el 1 de septiembre.

El resto del alumnado de enseñanzas no universitarias las iniciarán el jueves, 15, a excepción de los de enseñanzas artísticas superiores que se incorporarán el próximo 20 de este mes. Serán 57.061 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas.

“En total, este mes de septiembre volverán a las clases 111.923 estudiantes, de los cuales el 98% está escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos (en la pública y en la concertada), y 8.713 docentes (7.693 de la plantilla pública y 834 de la concertada) en 486 centros, tanto públicos como concertados y privados”, ha indicado la delegada.

Este curso sigue la senda de los anteriores, con un nuevo descenso de alumnado, debido a la bajada de natalidad, en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con 1.276 alumnos menos en Huelva. “A pesar de esta circunstancia, el sistema educativo  incorpora 301 docentes, 275 en la red pública y 26 en la concertada en nuestra provincia”, ha subrayado.

“Precisamente, el aumento de la plantilla pública docente -ha continuado- permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, entre otros aspectos”. “También les tengo que comentar que, a partir de este mes, se hace efectiva la primera fase del acuerdo de la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional”.

Además, Verano ha abordado “otra medida de gran calado social y que ayer fue anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El Gobierno andaluz concederá un cheque a las familias andaluzas para que puedan afrontar el incremento de los gastos escolares como consecuencia del alza de los precios”.

El Ejecutivo destinará 20 millones de euros para ayudar a las familias con menos recursos con un cheque escolar de 100 euros por cada hijo o hija escolarizado en la enseñanza obligatoria.

Este cheque podrán solicitarlo las familias con rentas inferiores a los 15.000 euros anuales. Está previsto que llegue a unos 200.000 estudiantes andaluces de Primaria, Secundaria, FP Básica y Educación Especial, de los que 12.500 serían onubenses.

En lo que se refiere a infraestructuras, la delegada recordado que “en la provincia de Huelva serán 48 las obras que se finalizarán para el curso escolar 2022-23, con un presupuesto total de 22,6 millones de euros, de las que se beneficiarán unos 16.700 alumnos. “Destacan la ampliación y reforma integral del IES La Rábida de Huelva y la construcción del nuevo C3 del Ensanche Sur de la capital, ambas en ejecución y a buen ritmo”.

Dentro del plan de bioclimatización y energías renovables están  programadas en la provincia 33 actuaciones que se finalizarán este curso. Además, se están llevando a cabo otras reformas y mejoras para la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de sistemas de calefacción y del aislamiento térmico o la modernización de instalaciones.

El curso escolar 22-23 tendrá casi 112.000 estudiantes
Comentarios