miércoles. 24.04.2024
El tiempo

¡Cuidado con los braseros!

¡Cuidado con los braseros!

El 112 advierte del riesgo de accidentes por estufas, chimeneas y braseros y pide revisar sus instalaciones y asegurar la ventilación.

Una mala combustión en estos sistemas de calefacción puede provocar monóxido de carbono, cuya inhalación puede ser letal respirado en altas concentraciones. Por ello, el servicio de emergencias 112 de Andalucía advierte del incremento de los riesgos de intoxicación durante el invierno debido al aumento del uso de estufas de gas, chimeneas y braseros para combatir el frío.

Para prevenir cualquier incidente, se recomienda revisar las instalaciones de gas, estufas y chimeneas para garantizar que están en buen estado y asegurar también la buena ventilación en los espacios donde están ubicadas.

El 112 destaca las graves consecuencias que acarrea para la salud la inhalación de este gas venenoso y alerta de la dificultad de detectar su presencia al no tener olor ni color, por lo que aconseja estar pendiente siempre de los primeros síntomas de intoxicación.

Esta sintomatología se puede manifestar en debilidad, cansancio y tendencia al sueño, mareos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, entre otros. Además, el riesgo aumenta mientras se duerme y son especialmente vulnerables los enfermos cardíacos y pulmonares, bebés, niños pequeños, mujeres embarazadas y personas mayores.

Comentarios