viernes. 26.04.2024
El tiempo

Cuenta atrás para saber si Huelva es Capital Española de la Gastronomía 2017

El jurado dará a conocer su fallo a las 13.00 horas, y en la provincia están convencidos de que Huelva batirá a Cuenca
Cuenta atrás para saber si Huelva es Capital Española de la Gastronomía 2017

El jurado dará a conocer su fallo a las 13.00 horas, y en la provincia están convencidos de que Huelva batirá a Cuenca

Tras una intensa campaña de promoción, Huelva conocerá este martes 18 de octubre si finalmente es elegida como Capital Española de la Gastronomía 2017. Mientras que el pasado año apenas hubo tiempo para preparar la candidatura, en esta ocasión, con el Ayuntamiento de la capital al frente, ha volcado sus esfuerzos y expectativas para que Toledo, ganadora de la anterior edición, ceda el testigo a Huelva.

Soplan aires de optimismo en Huelva, a pesar de que Cuenca también formalizó su candidatura en el último momento. De este modo, todo hace pensar que la ciudad onubense ostentará la Capitalidad Gastronómica a partir del 1 de enero. El certamen ha alcanzado su sexta edición, y con anterioridad han sido Vitoria-Gasteiz, Burgos, Logroño, Cáceres y Toledo.

El Palacio de Fernán Núñez acogerá este martes a las 13.00 horas el acto en el que el jurado dará a conocer al ganador, y el nombre será desvelado por el ex ciclista toledano Federico Martín Bahamontes, conocido en su carrera como el 'Águila de Toledo'.

En la capital onubense, el Ayuntamiento y la Asociación Provincial de Hostelería han organizado un acto en el Patio de Guirnaldas de la Casa Colón, desde donde se seguirá atentamente el fallo del jurado.

Desde la Diputación de Huelva, su presidente, Ignacio Caraballo, se ha mostrado "convencido" de que Huelva obtendrá este martes la capitalidad gastronómica, ya que "tiene productos gastronómicos de máximo nivel por los que es universalmente conocida y esa tarjeta de visita no la puede presentar el competidor", ha asegurado que será "la ciudad elegida".

El jurado lo componen destacados profesionales del turismo (Turespaña, Fitur, Confederación Española de Agencias de Viajes, Instituto de Calidad Turística Española), la hostelería (FEHR, Saborea España, Euro-Toques Comunidad Europea de Cocineros, Círculo de Restaurantes Centenarios, Jóvenes Restauradores y Asociación Restaurantes de la Buena Mesa), la comunicación (periodistas turísticos de Fepet), así como representantes institucionales de Agricultura e Industria. El certamen lo promueven anualmente la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet).