viernes. 19.04.2024
El tiempo

Cuando la gran Estrellita Castro actuó en Cortegana

En dos ocasiones, los corteganeses pudieron disfrutar de la famosa actriz y cantante.
Cuando la gran Estrellita Castro actuó en Cortegana

Los recuerdos se mezclan con los detalles y con la investigación en esta historia que reconstruye las estancias de Estrellita Castro en la localidad de Cortegana. No fue habitual la actuación de grandes estrellas de la canción o de las artes en los pequeños pueblos onubenses. La lejanía de los grandes núcleos urbanos, lo inaccesible y dificultoso de los caminos de llegada y el reducido universo de potenciales espectadores privó a los vecinos del interior de contemplar a las grandes de la escena española durante muchas décadas, incluso en la actualidad.

Por ello, los datos que confirman alguna actuación puntual merecen ser destacados como reflejo de épocas pasadas y de momentos estelares. Uno de ellos nos retrotrae a la década de los años treinta del siglo XX, y es atesorado como oro en paño por Sebastián Martín Vargas. Se trata de una fotografía de Estrellita Castro, la gran actriz y cantante de la época, que la propia estrella envió a su abuelo, Sebastián Martín Pérez, dueño del Cine Martín.

La estampa recoge un primer plano de la Castro, y también se conserva el original de la carta y el sobre que las contenía, fechado en 1933. En la misiva, la andaluza agradecía al pueblo de Cortegana y al empresario de su cine el trato recibido durante su breve estancia en la localidad, y le enviaba su afecto y simpatía. En la imagen puede verse a la estrella sin su característico caracolillo y el texto mencionado, escrito de su puño y letra, con la firma correspondiente. Todo un autógrafo especialmente dedicado que sería muy cotizado en el primer tercio del siglo XX. En aquella ocasión, Castro estuvo actuando todas las noches durante un mes en el Cine Martín.

Pero no fue la única vez que se pudo disfrutar de esta cantante en Cortegana. Con anterioridad, como refleja el diario ABC en su edición del jueves 18 de septiembre de 1930, también actuó en la localidad serrana. En la breve crónica se describe la fiesta corteganesa de ese año, con una corrida de toros celebrada el día 10, la charlotada del día 11, las funciones de la popular bailarina Mariete y la agrupación de varietés Arte Negro, la actuación en el Reina Victoria de la compañía de comedias Quintero-Labra y el programa de la compañía de zarzuela, que no se pudo desarrollar por causas ajenas a la empresa.

Fue esta involuntaria modificación la que permitió el cambio de las zarzuelas por otras actuaciones entre las que se pudieron admirar a la bailarina Rosa de Sevilla, el humorista Rafael Cruz y “la gentil Estrellita Castro”.

Estrella Castro Navarrete nació en Sevilla el 26 de junio de 1912. A los 11 años ya asistía a la academia del maestro Realito y un año más tarde actuó por primera vez delante de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Se le considera como la creadora de la copla andaluz, dando a la historia de la música piezas como ‘Mi jaca’, ‘María de la O’, ‘Mari Cruz’ o ‘Suspiros de España’.

Debutó en cine en 1935 con el filme ‘Rosario la cortijera’ y llegó a rodar cuarenta películas, algunas de ellas grabadas en Alemania e Italia. Gozó de gran fama y cariño en Iberoamérica y en la España desde los 30 hasta los 70, muriendo en Madrid, el 10 de julio de 1983, donde fue enterrada por expresa voluntad con el rizo de pelo o caracolillo sobre la frente que le distinguió durante toda su vida.

La investigación está desvelando detalles de este y otros hitos en Cortegana relacionado con las artes, entre los que destaca la trayectoria de los cines Martín, Avenida y Capitol, la fama de la actriz corteganesa Conchita Torres y otros episodios sobre la historia y la cultura de esta población que se irán divulgando gracias al trabajo de entidades como la Asociación Lieva o la Fundación Altacorte y estudiosos como Sebastián Martín o José Francisco Gonzalez. Joaquín Martín, periodista corteganés, recogerá estos datos y otros relacionados con la sociedad de la época en su libro ‘Cine Constelación’, dedicado a transmitir las vivencias de un niño que salió del pueblo con tan sólo cuatro años hacia la emigración.