domingo. 03.03.2024
El tiempo

CSIF, CC OO y UGT reclaman mejoras en residencias y pensiones en el Día del Mayor

Numerosos actos y reconocimientos para los trabajadores de residencias y los mayores en el Día del Mayor. Reclaman mejoras en las pensiones.
CSIF, CC OO y UGT reclaman mejoras en residencias y pensiones en el Día del Mayor

El sindicato CSIF ha querido en valor el esfuerzo realizado durante la pandemia de la Covid-19 por todo el personal que trabaja en centros destinados a las personas mayores en la provincia de Huelva, tanto residenciales como no residenciales, y ha reclamado que se amplíen las plantillas tanto de los centros de participación activa de mayores (CPA), como de los centros residenciales de gestión directa de la Junta, que prestan un servicio “esencial” y se encuentran “infradotados”.

La central sindical ha recordado que los 11 CPA que hay en la provincia onubense constituyen centros de promoción del bienestar de este colectivo y ha subrayado que “sus relaciones de puestos de trabajo (RPT) son mínimas y en algún caso se cuenta con sólo un director o directora y un trabajador o trabajadora social, cuando se atiende un volumen importante de personas”.

En esta línea, CSIF ha apuntado que “muchos de los trabajadores que prestan su servicio en los CPA, sobre todo en zonas menos pobladas y del ámbito rural, lo hacen en unas condiciones que no les corresponden, realizando funciones de distinta y superior categoría”. “La profesionalidad, la dedicación y compromiso de estos trabajadores y estas trabajadoras es lo que hace que estos centros, fundamentales para el envejecimiento activo de nuestros mayores, funcionen”, ha insistido.

Igualmente, ha criticado el recorte realizado antes del inicio de la pandemia de talleres y actividades que prestan los CPA, así como la falta de inversión por parte de la Administración en el mantenimiento y acondicionamiento de estos centros, la mayoría de los cuales son bastante antiguos.

Entrega de los trabajadores de las residencias

Por otra parte, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, CSIF Andalucía ha querido destacar también “el trabajo y la entrega del personal sociosanitario que presta servicio en la residencia de mayores de Huelva de titularidad y gestión directa de la Junta, que han tenido que enfrentar duras dificultades durante esta crisis sanitaria”.

Este establecimiento residencial, con una plantilla que tiene una media de edad de más de 50 años, “cuenta con una RPT desactualizada y sufre carencias estructurales muy importantes”, según ha explicado el sindicato que ha recordado que “albergan a personas usuarias con gran nivel de dependencia, muchas de ellas en exclusión social y, por lo tanto, es indispensable que cuenten con un equipo multidisciplinar completo a través del cual proporcionar los cuidados, técnicas y tratamientos necesarios”.

Además, desde CSIF se ha subrayado que “si las relaciones de puestos de trabajo de estos centros residenciales de mayores hubiesen estado más actualizadas, sus trabajadores no hubieran tenido que ir improvisando y desempeñando su labor en complejas condiciones, como desafortunadamente ha sido durante la pandemia”.

Reunión CC OO y UGT con Manuela Parralo

Los sindicatos CCOO y UGT han mantenido un encuentro con la delegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, en la que le han trasladado las preocupaciones del sector de los pensionistas y los mayores de la provincia en cuanto a la reforma de la Ley de Pensiones, así como le han hecho entrega de un manifiesto con motivo del 1 de Octubre, Día de las Personas Mayores.

Al encuentro han asistido, por parte de UGT, el secretario general, Sebastián Donaire, y Fernando Pineda, representante de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, mientras que de CCOO han acudido la secretaria general, Julia Perea, y el secretario de la Federación de Pensionistas de CCOO Huelva, José Dolores González. Con este acto, además, los sindicatos han querido recordar a las miles de personas, sobre todo, mayores, que han fallecido por el virus, tal y como se recoge también en el manifiesto.

En declaraciones a los medios antes del inicio de la reunión, la secretaría  General de CCOO Huelva, Julia Perea, ha  incidido en que en esta jornada, así como en el encuentro con la subdelegada "hemos reivindicado unas políticas públicas que garanticen la salud y el sistema de dependencia de nuestros mayores, ya que la pandemia nos ha hecho comprobar la vulnerabilidad de los sistema de salud y de pensiones, por lo que es vital  reforzarlos, ya que, lamentablemente las personas más castigadas, han sido los mayores".

Perea ha recordado que UGT y CCOO se encuentran inmersos en la negociación de la reforma del sistema de Pensiones. La primera fase ya está cerrada y "hemos conseguido dos puntos, dentro de otros muchos,  que para nosotros son fundamentales. Por un lado,  que se derogue el factor de sostenibilidad  que condenaba a los futuros pensionistas a un recorte de sus pensiones  de entre el 9 y el 25 por ciento y, por otro, hemos garantizado la subida en función del IPC", ha explicado la responsable de CCOO Huelva.

Ahora las negociaciones han entrado en la segunda fase en la que ambos sindicatos han propuesto la mejora de las pensiones no contributivas y los complementos a mínimos ya que en España casi dos millones de pensionistas perciben una pensión que oscila entre 650€ y los 850€, y para esto es necesario modificar nuestro sistema fiscal para un mejor sistema de recaudación, entre otros asuntos.  Perea ha subrayado que "el 25 por ciento de la población onubense pensionista se encuentra por debajo del SMI, por lo que entendemos que es una situación de urgencia que es necesaria abordar”.

Por su parte, el secretario general de UGT Huelva, ha señalado que "hoy, en el día Internacional de las personas de edad,  reivindicamos mayor visibilidad y destacamos las importantes aportaciones que las personas mayores realizan para el avance de nuestra sociedad y para crear conciencia intergeneracional sobre las diferentes oportunidades y los desafíos del envejecimiento activo en nuestro mundo". Por otro lado, Donaire ha reclamado políticas propicias para este colectivo, por lo que “exige el fortalecimiento de los servicios públicos, porque es la única forma de garantizar el futuro de nuestros mayores y el futuro de los que seremos mayores dentro de unos años”.

Asimismo el sindicalista ha manifestado su rotundo rechazo a la enmienda de devolución al Gobierno presentada por el PP al Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. Hace un llamamiento al PP para que respete los marcos de concertación política y social, a las personas pensionistas de nuestro país, a las futuras generaciones de pensionistas y trabaje constructivamente en la tramitación del proyecto de ley para crear un sistema fuerte, eficiente y justo, y unas pensiones dignas. Por ello, insta al Gobierno de la Junta de Andalucia y al Gobierno de la Nación, sea consecuente y actúe sobre las necesidades de este colectivo.

Por otra parte, el representante de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Fernando Pineda, ha exigido "pensiones dignas, una atención sanitaria y de dependencia públicas de más calidad, precios justos de la electricidad, y también exige un modelo basado en derechos sociales que garantice la atención y los cuidados integrales, así como la percepción de las prestaciones universales y públicas como derecho subjetivo. Las políticas sociales deben cumplir su objetivo final, el de ayudar a los colectivos más necesitados y cubrir sus necesidades básicas".

Asimismo, el secretario de la Federación de Pensionistas de CCOO Huelva, José Dolores González, ha explicado que con el manifiesto, además "se quiere poner el foco sobre lo que realmente celebramos en este día. Quería poner el acento sobre la gran cantidad de personas de nuestro colectivo que han fallecido y cuyos familiares han podido pensar porque no hemos trabajo un poco más todos para tener un sistema de sanidad que se adelante a los problemas". Además ha querido resaltar "que para mí lo más importante es  hacer ver a la sociedad cómo dos partidos políticos han votado en contra de la subida de nuestras pensiones cuando ya estaba pactada y acordada".

Por todo ello,  desde UGT Y CCOO  a través de la reunión con la subdelegada y del manifiesto instamos a que se garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, recuperando, como primera medida, la revalorización de nuestras pensiones en función del IPC.

Calendario de actividades de la Junta

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde del Río, ha presentado el calendario de actividades conmemorativas por el Día Internacional de las Personas Mayores, que se extenderán durante todo el mes de octubre en la provincia y que incluyen visitas guiadas al Parque Marismas del Odiel, así como las rutas de senderismo, encuentros informativos, charlas y homenajes a los socios de mayor edad que comparten con los demás usuarios su día a día en los CPA.

Durante la presentación de las actividades en el Centro de Participación Activa (CPA) ‘Juan Ramón Jiménez’, el delegado territorial ha estado acompañado por la responsable de la Fundación CEPSA, Teresa Millán, así como del delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, y por el director del Parque Natural Marismas del Odiel, Enrique Martínez, que han expuesto las diferentes acciones conjuntas que se desarrollarán estas semanas y a quienes Conde ha querido agradecer su implicación en estas iniciativas.

En este sentido, la responsable de la Fundación CEPSA, Teresa Millán, ha explicado en qué consistirán las visitas al Paraje Marismas del Odiel. Millán ha manifestado su “satisfacción por poder contribuir a la vuelta a la normalidad de las personas mayores”, que gracias a las visitas podrán disfrutar de una jornada de convivencia y aprendizaje del entorno natural.

Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, ha manifestado que “entre las administraciones y los agentes que componen la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel hacemos un esfuerzo continuado por recuperar zonas que han dejado de tener un uso industrial. Y qué mejor forma que la colaboración público-privada. La Junta tiene en marcha a través de distintas consejerías varios proyectos con este propósito”. A lo que ha añadido que “nos satisface que un espacio natural como este forme parte del regrese a la deseada normalidad. El hecho de que programas e iniciativas como estos se pongan de nuevo en marcha nos alimenta de satisfacción y esperanza porque nuestros mayores necesitan de la convivencia más que cualquier otro colectivo”.

Conde ha manifestado que “hemos querido convertir el Día de las Personas Mayores en un Mes repleto de actividades porque nuestros mayores se merecen toda nuestra atención y agradecimiento tras unos meses muy duros de pandemia”. Así, ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por poner a las personas mayores en el centro de las políticas públicas, tal y como queda recogido en el Plan Estratégico Integral de las Personas Mayores 2020-2023.

Homenajes a las personas usuarias más antiguas

Este documento, con un presupuesto de 164 millones de euros y carácter transversal “es la hoja de ruta de las políticas públicas de Andalucía enfocadas a las personas mayores”, hay señalado Conde.  Y ha recordado que pone el acento en la prevención de la dependencia y el mantenimiento de la mayor autonomía posible, además de incluir aspectos tan fundamentales para las personas mayores como el envejecimiento activo, la prevención de la dependencia y los malos tratos, la atención a la vulnerabilidad o la defensa de los derechos de los mayores LGTBI.

Conde ha detallado que uno de los actos más emotivos serán los homenajes a las personas usuarias más antiguas de los 11 centros de participación activa de la provincia. Así, por ejemplo, en el CPA de Trigueros se homenajeará a la socia de mayor edad (102 años) por su trayectoria personal, laboral, familiar y su aportación a la sociedad. Además, en varios CPA se podrá disfrutar de la actividad ‘Libro de vida’, que permitirá conocer de primera mano la historia y vida de los mayores que cuentan sus recuerdos más importantes.

Entre las charlas más destacadas se encuentran las dedicadas a los hábitos saludables, prevención de diabetes e hipertensión, cómo tratar la soledad en mayores o la prevención de las distintas formas de maltrato en la vejez.

Las actuaciones musicales y teatro también tendrán su espacio en este ‘Mes de las Personas Mayores’. Tanto los coros de los CPA como las personas usuarias deleitarán a los presentes con actuaciones en las que la música de siempre será la protagonista.

El ‘Mes de las Personas Mayores’ se cerrará con una gala clausura el día 22 de octubre en la que se conmemora el 40 aniversario de algunos de los 11 Centros de Participación Activa de la provincia, como son: el CPA de Almonte, CPA de Ayamonte, CPA de Bollullos Par del Condado, CPA de Isla Cristina, CPA de Lepe y CPA de Valverde del Camino.

Esta gala contemplará un programa repleto de actividades conmemorativas como la exposición fotográfica ‘Paseando por el Tiempo’, que intenta escoger una pequeña muestra de actividades y personas socias en el proceso de participación y presencia en los centros; música, entrega de galardones y reconocimientos.

El ‘Mes de las Personas Mayores’ comenzó en la jornada del jueves 30 de septiembre, cuando se inauguró el mural conmemorativo del Día Internacional de las Personas Mayores en el CPA de Valverde del Camino con la presencia del delegado territorial, Manuel Antonio Conde, como de la alcaldesa de la localidad, Syra Senra.