jueves. 29.02.2024
El tiempo

CSIF se lanza a la calle contra el recorte de la paga extra de Navidad

CSIF se lanza a la calle contra el recorte de la paga extra de Navidad

Última concentración del año del sindicato para reclamar el abono íntegro de las extraordinarias.

El sindicato CSIF finaliza su campaña de movilizaciones hasta el año que viene después de doce meses de reivindicaciones bajo el lema 'Recuperemos lo nuestro'. Delegados de la Central Sindical se han concentrado durante más de media hora frente al edificio de Función Pública de la Junta de Andalucía, ubicado en la calle Mozárabes, como acto de protesta por el recorte en la paga extra de Navidad a todos los trabajadores que dependen de esta Administración. Este colectivo supera los 19.000 afectados en la provincia de Huelva en sectores clave de los servicios públicos como la justicia, la sanidad, la enseñanza, la dependencia o el empleo, ha indicado el sindicato. Por la decisión de la Junta de no abonar su parte de la paga extra, la correspondiente a los complementos autonómicos, estos trabajadores "perderán alrededor de 2.000 euros anuales ya que tampoco percibieron en su totalidad la retribución extraordinaria del pasado mes de junio".

Desde 2012 la Junta está recortando el sueldo a sus propios trabajadores, por lo que CSIF ha vuelto a salir a la calle sin que la Administración haya dado muestras de dar marcha atrás. Por ello, el sindicato también ha reclamado durante la protesta la aprobación de un calendario de pago de todo lo recortado a los empleados públicos desde hace dos años, cuando se aprobó el Plan de Ajuste.

CSIF recuerda, en este sentido, que los trabajadores de la Junta serán los únicos de todo el país que no perciban la paga extra de Navidad en su totalidad “lo que supone una discriminación vergonzante y demuestra una falta total de sensibilidad por parte de un Gobierno que se jacta de no recortar en los servicios públicos que, además, adolecen de una grave carencia de personal que pone en riesgo la calidad en la atención al usuario”.

Además, la Central Sindical se ha manifestado en contra de la negativa de la Junta a abonar los 44 días devengados de la extra de Navidad de 2012, "eliminada en su día por el Gobierno". Según ha explicado CSIF, a pesar de que el Ejecutivo ha contemplado la devolución de esa parte de la retribución extra en los próximos Presupuestos Generales del Estado “al no ser normativa básica, algunas comunidades han decidido reintegrarlas íntegras y otras sólo el 25%. En el caso de la comunidad andaluza ni una cosa ni la otra. Por ello, CSIF ha recordado que ha puesto en marcha una campaña de recogidas firmas online a través de la plataforma http://goo.gl/0dqR1h o del código QR correspondiente para protestar contra esta medida.

Finalmente, CSIF ha insistido en su denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el impago de los 44 días devengados en la extra de Navidad de 2012 para que esta institución intervenga ante la Junta y pida responsabilidades en caso de entender que existe un delito, “dada la discriminación que vuelven a sufrir los empleados públicos andaluces”.

Comentarios