lunes. 29.04.2024
El tiempo
Sanidad

CSIF Sanidad solicita el turno de 12 horas en la unidad de paliativos del Hospital Vázquez Díaz

La central sindical denuncia la retirada del refuerzo en la unidad de paliativo del hospital, “algo no entendible en una unidad especialmente crítica, incumpliendo otro compromiso previamente establecido por el equipo directivo”.

Hospital_Vázquez_Díaz
Hospital_Vázquez_Díaz
CSIF Sanidad solicita el turno de 12 horas en la unidad de paliativos del Hospital Vázquez Díaz

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Huelva, en representación del colectivo de Enfermería y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), ha presentado un escrito en el que solicita la implementación del turno de 12 horas tanto en la unidad de cuidados paliativos del Hospital Vázquez Díaz de Huelva como en el servicio COVER, profesionales sanitarios que van rotando dando refuerzo a los servicios, todo ello acompañado de un escrito con las firmas de todos los colectivos de enfermería.

La denuncia principal de CSIF radica en que el turno de 12 horas, inicialmente prometido por el equipo directivo, no se ha materializado, a pesar de ser una demanda que la central sindical ha planteado desde el año 2020. Frente a estas reiteradas peticiones, la respuesta recibida por parte de las autoridades ha sido, según CSIF, "ambigua o simplemente la callada por respuesta".

Además de la falta de cumplimiento en la implementación del turno de 12 horas, CSIF señala que se ha producido la retirada del refuerzo en la unidad de cuidados paliativos,  “algo no entendible en una unidad especialmente crítica, incumpliendo otro compromiso previamente establecido por el equipo directivo”.

La justificación ofrecida por la dirección gerencia es la supuesta escasez de personal de enfermería (enfermeros y TCAE) y la no contratación de profesionales, pese a que existen profesionales de ambas categorías en las bolsas, lo que evidencia una “nefasta gestión” de personal dentro del área hospitalaria que tiene que recurrir a dichos profesionales del Vázquez Díaz para llevarlos al Hospital Juan Ramón Jiménez.

Ante esta situación, CSIF expresa su preocupación por la desigualdad en las condiciones laborales y el impedimento de conciliación de la vida familiar, dentro del mismo hospital y la falta de respuestas concretas por parte de la dirección del hospital. En este contexto, la central sindical advierte que, de no recibir respuestas satisfactorias a sus demandas, se verá obligada a tomar medidas adicionales.

CSIF reitera su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores de la sanidad y hace un llamado a la dirección gerencia a priorizar la atención a las necesidades del personal, garantizando condiciones laborales justas.

Comentarios