lunes. 29.04.2024
El tiempo
Elecciones Sindicales

El sindicato CSIF refuerza su presencia en la Junta de Andalucía en Huelva tras las elecciones

CSIF consigue mayoría en dos de los seis comités de empresa: Empleo y Agricultura, y los delegados de personal en Salud y Gobierno. Suma 19 delegados de personal laboral y aumenta la representatividad de hace 4 años. Es el sindicato que más ha crecido y alcanza una representatividad del 27,53% en este colectivo.

Mesa electoral
Mesa electoral
El sindicato CSIF refuerza su presencia en la Junta de Andalucía en Huelva tras las elecciones

Tras la celebración de las elecciones del personal laboral de la Junta de Andalucía, un colectivo que asciende a más de 1.887 trabajadores en la provincia de Huelva, el sindicato CSIF ha obtenido un total de 19 delegados y una representatividad del 27,53%.

CSIF ha ganado en dos de los seis comités de empresa: Empleo y Agricultura, y también los delegados de personal en Salud y Gobierno.

En cómputo global, se elegían 69 delegados de personal repartidos en diez órganos, seis comités de empresa: Educación, Igualdad, Empleo, Desarrollo Sostenible,  Agricultura y Doñana, y el resto de órganos que elegían delegados de personal en Gobierno, Economía, Salud, Fomento y Justicia.

En el proceso electoral de 2019, con 19 delegados elegidos de un total de 78, la representatividad alcanzada fue del 24,35%. No obstante, en el presente año 2023, con esos mismos 19 delegados, pero de un conjunto de 69 delegados elegibles, la representatividad se ha incrementado de manera significativa, llegando a un 27,53%.

El responsable provincial del sector de Administración General de la Junta de Andalucía, Emilio Gallango, ha agradecido el respaldo recibido que “demuestra cómo el trabajo que hemos venido realizando estos cuatro años ha sido honesto, coherente y profesional”. Gallango explica que “hemos tenido que superar una situación muy adversa, por las propias características de esta Administración pero, a pesar de estas dificultades, finalmente los empleados públicos han valorado la forma de trabajar y los resultados que hemos ido consiguiendo para ellos por encima de otras cuestiones”.

Finalmente, el portavoz de CSIF se muestra satisfecho por haber vuelto a convertirse en la primera fuerza en la Junta de Andalucía entre laborales y funcionarios, y espera que en las elecciones del personal funcionario -que se celebrarán próximamente- “continúe esta tendencia y sigamos manteniendo la hegemonía en el sector de AGJA. “Los empleados públicos saben discernir y ponderar el trabajo y la forma de reivindicar las mejoras laborales que se merecen después de años de injustos recortes”, ha añadido.

Logros y objetivos

Entre los principales logros del mandato anterior (2019-2023), el sector de Administración General de la Junta de Andalucía ha logrado una serie de resultados en el ámbito laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía. Entre estos beneficios se incluyen la actualización anual del premio de jubilación, la mejora de las bases en las ofertas de empleo público, y la extensión del reconocimiento de jornada partida para ordenanzas. Además, CSIF ha garantizado la realización de pruebas de detección de COVID para todo el personal, consolidado la prevención de riesgos laborales y respaldado al personal de servicios esenciales durante la pandemia.

CSIF ha impulsado la formación continua, ha reactivado los anticipos reintegrables y propuesto mejoras salariales, la recuperación de pagas atrasadas y la homogeneización de retribuciones y complementos, marcando un compromiso firme en la defensa de los derechos y condiciones laborales en Andalucía.

En cuanto a los retos para esta legislatura que comienza hoy para el periodo (2023-2027), CSIF continúa trabajando en una serie de retos para mejorar las condiciones laborales en la Administración General de la Junta de Andalucía. Entre estos desafíos se incluye la inclusión de complementos por penosidad, toxicidad y peligrosidad en el complemento del puesto de trabajo. Se busca establecer una carrera profesional real y efectiva, reclasificar las categorías profesionales en función del desempeño y titulaciones, y promover un concurso de traslado abierto y permanente. Además, se busca desarrollar el teletrabajo, mejorar las condiciones del vestuario, y garantizar una cobertura eficiente de sustituciones.

Comentarios