viernes. 19.04.2024
El tiempo

CSIF rechaza las celebraciones del día de La Merced por el “abandono” a los funcionarios de prisiones

El sindicato, un año más, no se sumará a los actos conmemorativos como medida de protesta por la ausencia de negociación y la paralización de las mejoras en las condiciones de trabajo de las plantillas.
Centro penitenciario de Huelva.
Centro penitenciario de Huelva.
CSIF rechaza las celebraciones del día de La Merced por el “abandono” a los funcionarios de prisiones

Un año más las celebraciones con motivo del día La Merced, patrona de los funcionarios de prisiones, no contarán con la participación del sindicato CSIF. La situación de las plantillas ha empeorado en la última década y, como medida de protesta por la ausencia de negociación y la paralización de las mejoras en las condiciones de trabajo, la central sindical rechaza los actos conmemorativos e invita al personal a no participar de estos festejos puesto que “no hay nada que celebrar”.

Desde CSIF se lamenta cómo se continúa con “la política de ninguneo hacia el colectivo de funcionarios de prisiones con un nulo reconocimiento hacia su labor y con un continuo desprestigio que lleva años mermando a las plantillas”.

Desde hace años, este sindicato viene demandando el reconocimiento de este personal como agente de la autoridad, lo que podría reducir el número de agresiones, que son cada vez más frecuentes. Uno de los motivos -según pone de manifiesto el sindicato- es la “pasividad” de los responsables de la Institución ante las injurias, calumnias o amenazas de las que son víctimas los trabajadores y las trabajadoras. A esto, además, se suma la falta de desarrollo del Protocolo Específico de Actuación Frente a las Agresiones en los centros penitenciarios.

Como problema de fondo, continúa la falta de personal con un progresivo envejecimiento de las plantilla con una Oferta de Empleo Público de “totalmente insuficiente”. De hecho, CSIF lleva años denunciando en la provincia la falta de personal tanto en La Ribera como en el Centro de Inserción Social (CIS).

La situación no es mejor en relación a las dotaciones y los recursos ya que algo tan básico como la uniformidad se gestiona “de forma pésima” y se mantienen, en muchos casos, en condiciones “indignas”. Además, la falta de instrumentos y medios legales restan operatividad al personal penitenciario para mantener la seguridad y el orden.

En otra línea de reivindicaciones, CSIF recuerda la obstaculización y el retraso injustificado de la Ley de Función Pública Penitenciaria para contar con una norma que regule los cuerpos en los que se integra el personal penitenciario ya que, actualmente, la organización de las plantillas está recogida en un abanico de normas dispersas, algunas de ellas preconstitucionales.

La organización sindical lamenta cómo “lejos de centrar esfuerzos en la mejora de la plantilla y de los recursos, el mayor interés ha sido el acercamiento de los presos etarras como eje central”.

Ahorro energético

En otro orden de cosas, la Administración no ha tomado en consideración ninguna de las medidas de ahorro energético propuestas por el sindicato. Al contrario, ha diseñado un sistema que “no beneficia nadie” e imposibilita la acumulación de horarios de manera que no se reducen los desplazamientos en un momento en el que, desde todos los estamentos sociales, se pide un esfuerzo por ahorrar energía y combustible. Además, considerando la distancia de los centros penitenciarios de los núcleos importantes de población, quizás sea el ámbito penitenciario donde más necesario es y, en cambio, es en el que se están poniendo más trabas. De hecho -asegura el sindicato- “ni siquiera se han habilitado herramientas para que las tareas administrativas puedan realizarse a través del sistema de teletrabajo, tal y como se ha hecho en otros ámbitos de la administración general, incluso en los propios servicios centrales de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias”.

Por todo ello, CSIF aprovecha esta conmemoración para denunciar “la nefasta gestión” en materia de personal de la Administración Penitenciaria. Además, considera que este día “solo sirve para blanquear a los dirigentes de la misma, excluyendo así los trabajadores y las trabajadoras, que son los que sostienen el sistema penitenciario. A ellos y ellas, a la plantilla de La Ribera y del CIS David Beltrán, que con su labor, profesionalidad y compromiso son a los únicos que hay felicitar con motivo de esta efeméride”.

Comentarios