viernes. 19.04.2024
El tiempo

CSIF denuncia la pérdida de un 20% en el poder adquisitivo de los empleados públicos

Un centenar de empleados públicos de Huelva, movilizados por la Unión Provincial de CSIF, han participado en la concentración de hoy ante la Delegación del Gobierno de España en Andalucía para que “se dignifique el trabajo de este colectivo y se pueda prestar unos servicios públicos de calidad a la ciudadanía”.
CSIF Huelva en una de sus manifestaciones
CSIF denuncia la pérdida de un 20% en el poder adquisitivo de los empleados públicos

Los empleados públicos andaluces, entre ellos un centenar de la provincia de Huelva movilizados por la Unión Provincial de CSIF, se han concentrado hoy ante la Delegación del Gobierno de España en Andalucía en defensa de este colectivo y con el objetivo de frenar el deterioro de sus condiciones laborales. Así se ha puesto de manifiesto durante la protesta, convocada por CSIF a nivel nacional de forma simultánea en todas las comunidades, en la que se ha recordado que el personal del sector público acumula desde 2010 una pérdida de poder adquisitivo de casi el 20%.

Esta movilización tiene como objetivo conseguir “que el Ministerio de Hacienda y Función Pública se siente a negociar un calendario para una subida salarial justa que implique recuperar la devaluación en las nóminas de los servidores públicos desde hace más de una década”, según se explica desde CSIF.

Este sindicato, como fuerza sindical más representativa en las administraciones públicas, ha visibilizado a través de esta movilización “el deterioro de las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos” y ha exigido “que se posibilite una prestación de servicios públicos de calidad a la ciudadanía”.

Bajo el lema “Por la dignificación de la labor de los empleados públicas y la defensa de la negociación colectiva”, el sindicato da continuidad a las movilizaciones que ya inició el pasado 25 de mayo a nivel provincial con el objetivo de “asegurar que los servidores públicos sean retribuidos con unos salarios dignos que se correspondan con la realidad que vivimos y con el momento económico actual, poniendo fin a dicha pérdida de poder adquisitivo y estableciendo los mecanismos oportunos para que no vuelva a producirse en el futuro”. 

Brutal inflación que también sufre personal del sector público

“Ante la pérdida de poder adquisitivo acumulada, la situación de incertidumbre de la economía, la brutal inflación y sus consecuencias en la cesta de la compra, es apremiante que el Gobierno central se siente a negociar ya”, se ha argumentado desde el sindicato. En Andalucía hay más de medio millón de trabajadores al servicio de las distintas administraciones públicas, más de 33.000 en la provincia de Huelva. 

Junto a la pérdida de poder adquisitivo, otro de los problemas que afecta a los empleados públicas la alta temporalidad en el empleo en las Administraciones Públicas así como el envejecimiento de las plantillas derivado de las insuficientes ofertas de empleo público, que hace necesaria una renovación generacional.