sábado. 14.09.2024
El tiempo
Sanidad

CSIF Huelva denuncia las altas temperaturas que soportan los usuarios y trabajadores en el Centro de Salud de Aracena

La Delegación Territorial de Salud y Consumo desea aclarar: "Sorprende esta queja por parte del CSIF, cuando desde el 1 de julio está funcionando en el centro de salud de Aracena un sistema de refrigeración central que, por primera vez, ha conseguido mejorar la temperatura en el centro sanitario".

Centro de salud de Aracena
Centro de salud de Aracena
CSIF Huelva denuncia las altas temperaturas que soportan los usuarios y trabajadores en el Centro de Salud de Aracena

El Centro de Salud de Aracena sigue sin un sistema de aire acondicionado, según ha denunciado el sindicato CSIF Huelva, que ya alertó sobre esta situación en 2006, hace 18 años. Pese a las promesas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de solucionar la deficiencia antes de finales de junio de este año, este verano las temperaturas en el interior del centro superan los 29 grados, de modo que usuarios y profesionales siguen soportando estas condiciones extremas.

El Centro de Salud cuenta con un total de 40 zonas, de las cuales solo 13 disponen de aire acondicionado, lo que deja 27 áreas sin este sistema de refrigeración. Esto significa que aproximadamente el 67,5% del edificio carece de aire acondicionado, lo que agrava las condiciones tanto para el personal como para los usuarios en plena temporada de altas temperaturas.

El sindicato ha denunciado que la situación se agrava por la entrada intensificada de calor a través del techo de cristal y las ventanas, y que afecta en mayor medida a la parte superior del edificio, que alberga las áreas de salud mental, veterinaria, enfermería de enlace y la sala de reuniones,  y que carece completamente de aire acondicionado. Ante la falta de una solución efectiva por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), los trabajadores han tenido que adquirir aparatos portátiles con sus propios recursos para mitigar el calor.

Tanto pacientes como profesionales lamentan que "es difícil respirar dentro del centro". La zona de entrada y atención al usuario es una de las más afectadas, así como la parte superior del centro, registrando temperaturas hasta cuatro grados superiores al resto del edificio debido a la exposición solar desde primeras horas de la mañana. Los ventiladores instalados, que solo mueven el aire caliente, se han mostrado ineficaces para aliviar el intenso calor.

César Cercadillo, responsable del sector de sanidad de CSIF Huelva, ha criticado la falta de inversión y previsión en la mejora de las infraestructuras por parte de la Junta de Andalucía en Huelva. "A pesar de las inversiones realizadas, principalmente con fondos europeos, el SAS sigue sin solucionar este problema. Exigimos una corrección inmediata de esta situación insostenible tanto para el personal como para los usuarios", ha subrayado Cercadillo.

En este sentido, el responsable sindical ha hecho hincapié en la necesidad de realizar una evaluación de riesgos en los puestos de trabajo y establecer protocolos de actuación específicos para situaciones de temperaturas extremas. Asimismo, insta a que los locales cerrados cuenten con sistemas de ventilación y climatización, a que mantengan la temperatura entre 17 y 27 grados, y a que los centros de trabajo, tanto en estructuras fijas como móviles, se adecúen para enfrentar condiciones climáticas adversas.

Respuesta de la Delegación Territorial de Salud y Consumo

Sesde el 1 de julio está funcionando en el centro de salud de Aracena un sistema de refrigeración central que, por primera vez, ha conseguido mejorar la temperatura en el centro sanitario.

Hay que aclarar que el problema de climatización en el centro de salud aracenense se debe a la insuficiencia de potencia de la instalación eléctrica para soportar el aumento de equipos de aire acondicionado en el edificio. Esta es una de las principales razones por las que se ha promovido desde la administración sanitaria la construcción de un nuevo centro.

Mientras tanto, el área sanitaria había procedido en los últimos veranos a la instalación de diferentes equipos de climatización tanto fijos como móviles para intentar paliar este problema, que habían resultado insuficientes por las mencionadas deficiencias de la instalación. Sin embargo, este verano se ha implementado un sistema de refrigeración integral diferente a otros años, que ha bajado la temperatura global en el centro, todo ello siempre pensando en el bienestar y comodidad de usuarios y profesionales.

Así, se ha vuelto a montar un generador eléctrico externo ubicado en la parte trasera del edificio que permite acometer una instalación eléctrica paralela y provisional que soporte la implantación de más equipos de climatización.

Y conectados a este generador se han colocado equipos portátiles de refrigeración en lugares estratégicos de modo que bajan la temperatura global en las instalaciones. Además se han colocado en la parte superior del interior del centro extractores de calor que expulsan hacia el exterior el aire caliente acumulado en la zona alta.

Con estas medidas provisionales por vez primera se ha conseguido mejorar el confort, si bien la solución definitiva vendrá de la mano del nuevo centro de salud, cuya licitación para la redacción del proyecto iniciada a finales del año pasado por un importe de alrededor de 800.000 euros se encuentra muy avanzada.

Comentarios