domingo. 14.07.2024
El tiempo
Salud

CSIF exige la actualización profesional de los técnicos auxiliares de enfermería

CSIF exige el reconocimiento y actualización de funciones para TCAE y convoca una concentración el 27 de junio en la Subdelegación del Gobierno en Huelva.
TCAE
TCAE
CSIF exige la actualización profesional de los técnicos auxiliares de enfermería

CSIF Huelva, que se posiciona como la principal fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud, ha anunciado que llevará a cabo una concentración en apoyo a los 1.142 Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) de Huelva el próximo 27 de junio.

El evento se llevará a cabo en la Subdelegación del Gobierno en la capital de Huelva, así como en el resto de capitales andaluzas, con el objetivo de exigir a los Ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional la actualización de las funciones y competencias de los TCAE, así como su reconocimiento como técnicos especialistas.

César Cercadillo, responsable del sector de Sanidad de CSIF en Huelva, ha expresado que la central sindical se concentrará bajo el lema "CSIF por unas condiciones dignas para las TCAE" con el propósito de demandar la actualización de las competencias de este colectivo de profesionales y su reconocimiento como grupo C1. Según Cercadillo, estos profesionales han estado desempeñando funciones que no les corresponden durante años, sin que el Gobierno haya tomado medidas para compensarles.

Cercadillo ha instado al Ministerio de Sanidad a finalizar rápidamente el proceso de actualización de funciones y competencias de las categorías del Servicio Nacional de Salud (SNS), teniendo en cuenta a los TCAE. En Andalucía, este colectivo está formado por 16.700 profesionales, de los cuales 1.142 se encuentran en Huelva.

CSIF considera urgente revisar la categoría de los TCAE, ya que es la única en el sector sanitario que se mantiene como técnico medio, a pesar de que debería ser considerada como técnico especialista.

Por otro lado, el Sector de Sanidad de CSIF celebra la decisión del Ministerio de Educación de modificar y actualizar cuatro títulos de Formación Profesional de la rama sanitaria. Sin embargo, critica que la categoría de TCAE no haya sido objeto de dicha actualización, a pesar de su importancia y papel fundamental en la atención directa a los pacientes.

El responsable de CSIF Sanidad Huelva ha resaltado el incremento de la presencia de los TCAE en diversos servicios y su papel crucial en el sistema sanitario. Por tanto, es necesario destacar públicamente la importancia de este colectivo y exigir una mayor dotación de personal para ofrecer una atención de calidad a la ciudadanía.

Cercadillo ha recordado que CSIF ha estado negociando con las administraciones sanitarias en distintas mesas técnicas para mejorar las condiciones laborales de los TCAE y aumentar su visibilidad. Además de solicitar un mayor reconocimiento y una actualización de sus funciones y competencias, CSIF ha demandado una revisión de la normativa sexista relacionada con estos profesionales, la creación de una coordinadora de TCAE en los centros sanitarios de toda Andalucía, el establecimiento de una ratio pacientes/TCAE y un aumento de puestos de trabajo en las áreas de Atención Primaria.

Comentarios