CSIF expresa en la calle su rechazo a la supresión de unidades en la escuela pública
El sector de Educación del sindicato CSIF ha protagonizado este miércoles una concentración de protesta en la delegación territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva (que se ha repetido de forma simultánea en las ocho provincias) para expresar su rechazo a la supresión de unidades en la escuela pública y para reivindicar una bajada de la ratio en las aulas.
Bajo el lema ‘Menos es más. Menos ratio, más calidad’, CSIF, junto a los sindicatos ANPE, CCOO, CSIF y UGT, ha denunciado la eliminación en los últimos tres años de más de un millar de unidades en los centros docentes públicos de Andalucía. “Una política de supresión que se extiende cada curso escolar y que una vez que se producen, se consolidan, siendo muy pocas las unidades que vuelven a recuperarse”, señala la central sindical, que advierte además sobre “las nefastas consecuencias sociales, en tanto en cuanto la enseñanza pública es la que atiende a los sectores más necesitados”.
Según las organizaciones convocantes, “estas supresiones afectan progresivamente a los cursos superiores dentro de un mismo centro, conduciendo a situaciones de deterioro de las condiciones laborales del profesorado al que representamos, sometido a desplazamientos por insuficiencia de horario o supresiones de sus plazas, así como a menores perspectivas de empleo en el caso del personal integrante de las bolsas de interinos. Un ataque, en suma, a la integridad de nuestro sistema educativo público”.
“Frente a esto exigimos una reducción de las ratios como medida imprescindible para evitar la desaparición de unidades públicas y fomentar la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en especial en lo que concierne a la atención a la diversidad”, añaden.
Con esta protesta, CSIF ha puesto de manifiesto su apuesta decidida por la bajada de ratios y su compromiso firme “por una educación pública de calidad, al tiempo que ha abogado por que no se pierda ni una sola unidad más en la escuela pública”.