viernes. 19.04.2024
El tiempo

CSIF denuncia “graves riesgos” en la plantilla del Infoca en Huelva, sin equipos de protección

CSIF denuncia “graves riesgos” en la plantilla del Infoca en Huelva, sin equipos de protección

El sindicato critica que la falta de medios materiales "pone en peligro" a los efectivos de la provincia.

El sindicato CSIF ha criticado que la "merma en las inversiones públicas y la política de reducción de las dotaciones y los recursos que desde hace más de cuatro años" está llevando a cabo la Junta de Andalucía tiene “graves consecuencias” tanto para los trabajadores de esta Administración como para los usuarios de los diferentes servicios públicos. En esta ocasión, tal y como ha denunciado CSIF, el recorte de recursos "está repercutiendo directamente en la labor de los efectivos del Plan Infoca en la provincia de Huelva".

Según le ha transmitido a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios el personal laboral que realiza labores y tareas de extinción de incendios, a este colectivo no se le ha provisto del Equipo de Protección Individual (EPI), “fundamental para garantizar que estos empleados públicos realizan su trabajo de forma segura para minimizar los riesgos en sus intervenciones”. Esta dotación individualizada, que sí han recibido los funcionarios, consta de casco, traje ignífugo, linternas y botas tal y como marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En este sentido, CSIF indica que “además de poner en grave riesgo la seguridad de estos trabajadores al no proveerlos del EPI, se está incurriendo en un supuesto de discriminación injustificada del personal laboral con respecto a la plantilla de funcionarios”.

Por otra parte, en relación a la flota de vehículos (pertenecientes a Agricultura, Medio Ambiente y Fomento) el sindicato asegura que “no cumple con las condiciones mínimas de seguridad”. Se trata de coches con más de una década de antigüedad, algunos incluso superan los dieciséis años y el medio millón de kilómetros; no cuentan con botiquín y registran numerosas averías como consecuencia del “lamentable estado de deterioro” en el que se encuentran.

Por todo ello, CSIF advierte que los empleados públicos “ponen en peligro su integridad física al viajar en estos vehículos. En algún momento tendremos que lamentar algún percance o fatal desenlace porque la flota no reúne los requisitos para acceder a lugares escarpados, presas o zonas afectadas por incendios a los que hay que acceder para realizar las labores de control, vigilancia o extinción”. Además, se trata de coches altamente contaminantes y con un elevado coste de mantenimiento debido a las continuas averías.

Ante la gravedad de esta situación, la central sindical ya ha remitido dos escritos a la Delegada Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa Inmaculada González, alertando de los problemas de mantenimiento de los vehículos del plan Infoca y reclamando que, de forma inmediata, se dote al personal laboral del Equipo de Protección Individual.

Comentarios