martes. 16.04.2024
El tiempo

CSIF denuncia el convenio colectivo del PDLI de la Universidad de Huelva

CSIF denuncia el convenio colectivo del PDLI de la Universidad de Huelva

La sección sindical de CSIF en la Universidad de Huelva ha elevado un escrito para denunciar el I Convenio Colectivo del Personal Docente Investigador laboral (PDIL) de las universidades andaluzas, firmado en 2008 y que afecta a 620 docentes de la Onubense, una cifra que se eleva a más de 9.000 profesionales en toda la comunidad andaluza.

Esta denuncia del primer convenio del PDIL “llega en un momento clave en la universidad cuando se debate el anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y nuestro personal docente investigador laboral reclama un nuevo convenio colectivo que se adapte a la realidad y de respuesta a los problemas actuales, como el envejecimiento de las plantillas, diferencias salariales respecto al PDI funcionario a pesar de realizar funciones idénticas, dificultades para la promoción, nula regulación de la carrera investigadora-docente o alta precariedad laboral y económica a pesar de ser un eslabón fundamental en la universidad”, se ha explicado en la ponencia.

De igual modo, se ha alertado del envejecimiento crónico de la plantilla del personal docente e investigador laboral (PDIL) de la Onubense, cuya edad supera los 50 años de media, reivindicando "un incremento de los recursos económicos para rejuvenecerla con un relevo generacional en los próximos años". CSIF asegura que a día de hoy, el 85 % de los catedráticos tiene más de 50 años de edad; el 60 % de los profesores titulares y el 75 % de los laborales superan los 40 años; y el 90 % de los profesores ayudantes doctores se sitúa entre los 30 y 50 años.

Por otra parte, se ha realizado un llamamiento al resto de fuerzas sindicales e instituciones como la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía a sumarse a esta denuncia, convocado de inmediato la Comisión Negociadora. "Tener un profesorado incentivado, con unas condiciones laborales y económicas dignas es la primera condición para la mejora y defensa del Sistema Público de Universidades de Andalucía", se ha insistido.

La Central Sindical ha dado continuidad hoy en Huelva a una ronda de reuniones por las diez universidades andaluzas con el objetivo de informar a los docentes afectados y establecer "líneas en común" con el resto de instituciones del ámbito universitario. La asamblea ha tenido lugar en el salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva y ha contado la presencia de Yolanda Navarro, Vicerrectora de Profesorado y Salvador Pérez, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Por parte de CSIF, han asistido medio centenar de delegados del sector de Universidad y docentes junto al Vicepresidente del sector de Educación de CSIF-Andalucía, Rafael Delgado; el vicepresidente de CSIF-Huelva, Jacinto Ochoa; la responsable provincial de Educación de CSIF-Huelva, Prado Rodríguez; el responsable provincial  de Universidad, Quique Ruiz; y el responsable de Universidad de CSIF Granada, Augusto Piqueras. También ha participado en la reunión el presidente del Comité de Empresa del PDI laboral, José A. Climent.