jueves. 28.03.2024
El tiempo

CSIF pide un plan de refuerzo para Sanidad y Educación en el Día del Empleado Público

El sindicato pone de relieve la importancia de los servicios públicos desde el inicio de la crisis de la Covid-19
CSIF pide un plan de refuerzo para Sanidad y Educación en el Día del Empleado Público

El sindicato CSIF ha valorado el trabajo de todo el personal del sector público durante la pandemia de la Covid-19 y ha exigido la implementación de un plan de refuerzo de la Administración pública, especialmente centrado en Sanidad y Educación. Todo ello con motivo del Día del Empleado Público, que se celebra este miércoles 3 de marzo, subrayando el trabajo de los 30.757 trabajadores y trabajadoras al servicio de las administraciones públicas que hay en la provincia de Huelva, según los últimos datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública (MPTFP), “cuya importancia no ha hecho más que ponerse negro sobre blanco como consecuencia de la crisis desencadenada por la Covid-19”.

Por colectivos, en la provincia de Huelva hay 3.934 trabajadores en el sector público estatal; 18.695 empleados públicos dependientes de la comunidad autónoma; y finalmente 8.228 en la Administración Local.

La pandemia ha hecho saltar las costuras de muchos servicios públicos, como la Sanidad y la Educación, que llevaban ya muchos años de maltrato previos a la crisis actual, con recortes e infradotación de personal”, ha argumentado CSIF. “Ahora que con el proceso de vacunación podemos vislumbrar un final para la situación que nos ha cambiado la vida desde hace un año, es momento de que la Administración se emplee a fondo y diseñe un plan para dimensionar adecuadamente los servicios públicos esenciales, con empleo de calidad para servicios públicos de calidad”, ha añadido.

La mayoría de los nuevos contratos son temporales

Algo que ha advertido CSIF en el último año es que una gran mayoría de los contratos que se han realizado tanto en Sanidad como en Educación son temporales, debido precisamente a las necesidades derivadas de la Covid-19. En este sentido, “es hora de apostar por un plan de refuerzo de los servicios públicos esenciales serio y riguroso, con empleo que no sea precario, sino de calidad”.

De la misma forma, desde CSIF se ha destacado la profesionalidad y dedicación de los trabajadores y las trabajadoras de lo público, “que son los que han hecho posible, especialmente en esta pandemia, el mantenimiento de servicios públicos esenciales para la ciudadanía, como son la Salud, la Educación, la Justicia, la Seguridad, o bien las gestiones básicas administrativas que la ciudadanía necesita realizar”.

La central sindical ha agradecido la labor de “docentes, personal del sistema sanitario público, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal de los servicios de Justicia, administrativos, empleados municipales, cocineros, bedeles, trabajadores sociales, bomberos y un largo etcétera que día a día, con su trabajo, hacen posible los distintos servicios básicos que necesitamos en nuestra vida cotidiana”.

Finalmente, el presidente provincial de CSIF en Huelva, Juan Manuel Quilón, ha querido remarcar cómo “en el año 2010 nuestro sindicato se propuso instaurar el 3 de marzo como jornada conmemorativa de la labor y la profesionalidad de los empleados públicos, que son la base de nuestro estado de bienestar. Desde entonces, cada año dedicamos este día, de forma especial, a reconocer el trabajo de este colectivo, esencial en nuestra sociedad”. Quilón afirma que “se trata de poner en valor el importantísimo papel de los empleados públicos y dignificar su labor ya que, lamentablemente, siempre han sido objeto de recortes y ninguneo por parte de las administraciones”.

El máximo responsable de CSIF en Huelva concluye destacando que “desde CSIF luchamos por los trabajadores del sector público cada día, estando a su lado codo con codo, vigilantes para que no se cercenen sus derechos y avanzando en la mejora de sus condiciones laborales”.