domingo. 25.02.2024
El tiempo

Cs aboga por que las administraciones atajen las alarmantes cifras de suicidios

La diputada provincial de Cs propone que la Diputación y los ayuntamientos desarrollen planes de prevención de Salud Mental para que no tengamos que volver a lamentar 41 muertes en un año.
Cs aboga por que las administraciones atajen las alarmantes cifras de suicidios

La diputada provincial de Ciudadanos (Cs ) y coordinadora del partido liberal en Huelva, María Ponce, ha destacado la necesidad de que “las distintas administraciones, desde los ayuntamientos al Gobierno, desarrollen planes de prevención de Salud Mental que atajen el alarmante número de suicidios en España y en Huelva”. Ponce ha recordado que cada día se produce una media de 10 suicidios en nuestro país y solo en nuestra provincia se registraron 41 el año pasado, cuadruplicándose en una década, “cifras que se han visto agudizadas con la pandemia de la Covid-19, especialmente entre los jóvenes”.

Ponce ha explicado que, “en Ciudadanos consideramos que la situación de la salud mental es verdaderamente alarmante en nuestro país, y que merece actuaciones en el plano tanto de la prevención y la detección temprana como en el de la eliminación de barreras para la atención sanitaria a pacientes y familiares y en el del tratamiento de estos trastornos”. Por este motivo, en una moción presentada al pleno de la Diputación de este viernes, la portavoz naranja ha propuesto que la institución provincial “recomiende a los ayuntamientos el desarrollo de un plan de prevención de Salud Mental”, así como que se pronuncie a favor de la iniciativa presentada por el partido liberal en el Congreso.

Esta iniciativa, según ha detallado la diputada de Cs, incluye la puesta en marcha de campañas de educación en salud para fomentar un consumo responsable de fármacos, permitiendo prevenir posibles conductas adictivas, con especial atención al consumo abusivo de psicofármacos; impulsar campañas de concienciación y sensibilización para eliminar tabúes y prejuicios sobre los problemas de salud mental, especialmente en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad; además de “mejorar la información y los recursos, tanto económicos como asistenciales, disponibles para las familias con menores con problemas de salud mental, así como establecer iniciativas de acompañamiento y lucha contra el acoso y el ciberacoso”.

Ponce ha propuesto igualmente que la propia Diputación “desarrolle e implemente recursos y medidas de inserción sociolaboral e inclusión que facilite a las personas con trastorno mental grave su autonomía personal y su pleno desarrollo dentro de la sociedad”. Y es que, ha subrayado, “el despliegue del plan requiere de una transversalidad que implica a diferentes áreas de los diferentes Gobiernos (locales, autonómicos y central), así como a otras instituciones”.

Finalmente, en otra moción presentada para el debate en el pleno de este viernes, la diputada provincial de Cs ha solicitado que la Diputación exija al Gobierno de España la inclusión del proyecto del desdoblamiento del túnel de San Silvestre, “una infraestructura imprescindible para la provincia, declarada de interés general”, dentro de los fondos europeos Next Generation, así como que consigne una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 para su ejecución y la de las obras complementarias.