sábado. 27.04.2024
El tiempo

Cruz Roja celebra la energía “imparable” del voluntariado para mejorar cientos de vidas

El total de voluntarios ronda los 4.400 y hacen posible la labor diaria en los más de 65 programas de Cruz Roja Huelva para llegar a más de 50.000 personas cada año.
Cruz Roja celebra la energía “imparable” del voluntariado para mejorar cientos de vidas

Tras el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19 que en Huelva llegó en 2020 a más de 25.000 personas, Cruz Roja inició 2021 con uno de los mayores retos de su historia, seguir prestando la atención habitual a más de 50.000 personas y, además, ayudar a todas las víctimas de las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. El año va finalizando y ese reto sólo es posible gracias al voluntariado, por eso el 5 de diciembre, Día Mundial del Voluntariado, es la mejor oportunidad para celebrar y agradecer a las personas de toda la provincia que dedican su valioso tiempo y su impagable esfuerzo a mejorar la vida de quienes lo tienen más difícil.

Cruz Roja Huelva y sus asambleas locales de Aracena, Ayamonte, Bollullos, Cartaya, Cortegana, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Nerva, San Bartolomé de la Torre y Valverde del Camino tienen como corazón y motor a casi 4.400 voluntarios que son imprescindibles para llevar adelante los más de 65 programas de atención social y ayuda humanitaria que la Organización desarrolla en Huelva.

El voluntariado de Cruz Roja Huelva está integrado por un 58,07% de mujeres y un 43,93% de hombres, con una edad media de 38 años, aunque la mayoría se encuentra entre los 20 y los 29 años y hay casos muy destacables de personas mayores que dedican su tiempo al voluntariado. En cuanto a la formación, el 39,30% de las personas voluntarias tiene estudios superiores y un 43% tiene estudios secundarios. Y el 8,57% del voluntariado de Cruz Roja Huelva está integrado por personas extranjeras, cuyas nacionalidades más representativas son Colombia, Marruecos y Venezuela.

El director de Voluntariado en Cruz Roja Huelva, Miguel Ángel Rodríguez, destaca que “la pandemia ha puesto de manifiesto la desigualdad y la fragilidad del mundo, pero también la energía solidaria de la sociedad, la bondad de innumerables personas con otras, el valor del voluntariado, que con pequeños gestos y desde su entorno cercano, hace latir un movimiento con fuerza capaz de cambiar el mundo, por eso el lema en este día es ‘Imparables’.

“Imparables para responder, tender la mano y acompañar a quienes lo necesiten, imparables para ayudar a una persona mayor que vive sola, a un niño que no puede hacer los deberes, a un padre que intenta formarse para regresar al mercado laboral, a una persona que debe dejar su país para buscar una vida mejor, a una joven madre que necesita servicios básicos, imparables para quienes necesitan ayuda”, resume Rodríguez, que explica también que el “voluntariado ha recibido el agradecimiento de toda la red de Cruz Roja en una acción de calle celebrada en el Paseo de Santa Fe, donde se pretendió dar visibilidad a su tarea diaria, como se hace también en redes sociales, canales de gran repercusión donde vamos publicando sus perfiles, en un intento de poner cara y nombre a todas esas personas que hacen posible que Cruz Roja esté donde es necesario”.

Por todo ese esfuerzo solidario, en palabras del director de Voluntariado de Cruz Roja Huelva, en el Día Mundial del Voluntariado, es necesario alzar la voz y dar las gracias a todas las personas voluntarias, a todas esas personas a las que une el deseo y la determinación de mejorar la vida de quienes, por muy diversas circunstancias, lo tienen más difícil”.