lunes. 04.07.2022
El tiempo

Cruz Roja reconoce la solidaridad y la implicación de 13 empresas onubenses

Más de 3.147 personas han participado en los proyectos de Empleo en Huelva a lo largo de 2021. Un total de 1.782 personas han recibido formación y 545 personas han encontrado un empleo
Cruz Roja reconoce la solidaridad y la implicación de 13 empresas onubenses

Cruz Roja Española en Huelva ha reconocido hoy la solidaridad y la implicación de 13 empresas onubenses que durante 2021 han cooperado con el Plan de Empleo con el fin último de respaldar a personas vulnerables en la búsqueda de empleo. Representantes de las empresas han recibido el galardón como agradecimiento y homenaje por las colaboraciones realizadas con Cruz Roja, favoreciendo oportunidades laborales en tiempos tan difíciles. Estas alianzas son un ejemplo de Responsabilidad Social Corporativa por parte de las empresas y resultan aún más significativas durante este año aún  marcado por las dificultades de la pandemia.

Telepizza, Conservas Concepción, Conservas Pesasur, OHLA Ingesan, Tasca La Puerta Ancha, Macrosad, Arofa, Greenmed, 19 Palmeras, Aiqbe, Instituto Español, Autoridad Portuaria De Huelva y Smurfit Kappa han sido las empresas onubenses galardonadas este año por su compromiso con las personas en riesgo de exclusión, un riesgo agravado por la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia.

El presidente de Cruz Roja Huelva, Juan José Blanco, ha destacado que “estas 13 empresas representan a todas las que colaboran con el Plan de Empleo y simbolizan la apuesta empresarial por el talento, el futuro y el valor de las personas que lo tienen más difícil”. Por ello, Cruz Roja agradece “su esfuerzo en la generación de oportunidades y la oportunidad de que miren a las personas y les faciliten el acceso al mercado laboral abriendo sus puertas a la formación y a la inserción en nuestro territorio, un esfuerzo, se lo aseguramos, que cambia cientos de vidas”.

“Vidas con nombres y apellidos, Juan , Ana, Miguel, Elena, Carmen y tantos otros con historias de desempleo de larga duración, cargas familiares, imposibilidad de acceder a formación y otras muchas circunstancias que gracias al compromiso de estas empresas ahora quedan atrás, porque los empresarios y empresarias son parte esencial del éxito del Plan de Empleo de Cruz Roja”, ha subrayado, Elena Pavón directora de Intervención Social y Empleo de Cruz Roja, que durante el acto se ha encargado de acercar las historias que han unido a estas empresas y a las personas que pasan por Cruz Roja.

La delegada provincial del Gobierno andaluz, Bella Verano; el vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García; la concejala de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Huelva, Tania González, y el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, han coincido en señalar la importancia de la alianza de Cruz Roja, las empresas y las instituciones onubenses en el gran objetivo común de la creación de empleo y la generación de oportunidades, muy especialmente para quienes tienen más dificultades socioeconómicas.

En lo que va de 2021, Cruz Roja Española ha contado con el apoyo de 129 empresas de Huelva, procedentes de prácticamente todos los sectores de producción: tanto pequeñas, como medianas y grandes empresas, que han generado 639 alianzas a través del proyecto ‘Reto Social Empresarial para la inserción laboral’.

“Estas alianzas han permitido que muchas personas hayan accedido a un empleo, se han transformado en acciones formativas y capacitaciones, que han mejorado el posicionamiento de personas vulnerables y han creado oportunidades en igualdad”, ha destacado el presidente de Cruz Roja Huelva.

La mejora de la empleabilidad de las personas con más dificultades de acceso al entorno laboral es uno de los objetivos del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, una de las principales áreas de conocimiento en las que Cruz Roja trabaja para evitar la exclusión social de colectivos vulnerables: entre otros, las mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes, mayores de 45 años, inmigrantes y personas paradas de larga duración.

El área de Empleo fue, además, una de las líneas de intervención del Plan Cruz Roja Responde puesto en marcha a mediados de marzo para atajar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia entre la población española, y que ha supuesto la mayor movilización de recursos de su historia.

Más de 3.147 personas han participado en los proyectos de Empleo de Cruz Roja en Huelva en lo que llevamos de año, recibiendo orientación personalizada y en grupo, así como acompañamiento en materia laboral. Un total de 1.782  personas han recibido formación para mejorar la búsqueda de empleo. Y más de 699 han participado en cursos de capacitación profesional que les han abierto nuevos itinerarios laborales y oportunidades de trabajar. Cruz Roja Española ha intermediado en más de 187ofertas de empleo y 545 personas encontraron un trabajo gracias a estos proyectos a lo largo de 2021, a pesar de la crisis económica provocada por la pandemia.

Ante este enorme esfuerzo, además de reconocer la labor que desempeñan el sector empresarial onubense, Blanco también ha agradecido “el empeño, la energía y, siempre, el corazón” del equipo del Plan de Empleo de Cruz Roja “para ser ese engranaje perfecto entre las empresas participantes que hace posible dar respuesta a las exigencias del mercado laboral y las necesidades de las personas en desempleo”, un gran reto que, señaló, el presidente de Cruz Roja Huelva, “comparte en todo momento el voluntariado, alma y motor de toda nuestra labor”.

La colaboración de las empresas resulta esencial para programar formaciones, así como en las acciones de orientación, ya que acercan la realidad laboral a muchas personas que han estado alejadas del mundo del trabajo por motivos muy diferentes: como las personas. La labor de Cruz Roja Española facilita, además, la intermediación con las empresas para fomentar un mercado laboral cada vez más inclusivo en el que se promocione el talento, y valores de diversidad e igualdad de oportunidades.

El reconocimiento a las 13 empresas colaboradoras de Cruz Roja Española en Huelva es una iniciativa del proyecto ‘Reto Social Empresarial para la inserción laboral’, enmarcado en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Cruz Roja reconoce la solidaridad y la implicación de 13 empresas onubenses