jueves. 29.02.2024
El tiempo

Cruce de acusaciones entre San Juan y Giahsa por una sentencia del TSJA

Cruce de acusaciones entre San Juan y Giahsa por una sentencia del TSJA

El Ayuntamiento considera que el Alto Tribunal andaluz le da "la razón" sobre la salida de MAS y la empresa anuncia un recurso.

El Ayuntamiento de San Juan del Puerto, gobernado por Juan Carlos Duarte (PP), ha acogido que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le "haya dado la razón" en lo que respecta a la salida del municipio de Giahsa. Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, el TSJA considera que éste "no incumplió el convenio firmado en 2010 con la mancomunidad, sino que tuvo motivos justificados para extinguir el acuerdo y salir de la entidad y, por ende, de su empresa instrumental, Giahsa" y así lo ratifica la sentencia que en San Juan han podido conocer esta semana.

Este convenio, que entró en vigor en 2010, recogía que, por un lado, la administración local concedía a Giahsa la gestión del suministro de agua y de recogida de residuos sólidos urbanos, así como el compromiso de permanencia en la MAS durante el período de esta concesión, que era de 30 años. Por otro lado, Giahsa se comprometía a abonar al Ayuntamiento un canon anual de 216.431 euros durante estas tres décadas.

Dado que Giahsa "no se hizo cargo del pago de este canon", el Consistorio decidió dar por finalizado este acuerdo. Posteriormente, Giahsa inició un proceso judicial contra el ente local, "considerando que el impago del canon no era determinante para romper el convenio".

Han destacado que la sentencia señala, textualmente, que "el abono del canon no es una mera posibilidad que quede a la voluntad de Giahsa, sino una verdadera obligación de pago. Giahsa no ha abonado la cantidad correspondiente a la capitalización de los primeros 15 años del canon, como estaba obligada por el convenio. Y ni siquiera ha abonado el importe correspondiente a las distintas anualidades de la concesión".

Por otro lado, indican que la sentencia recoge también que "en el momento de iniciarse el procedimiento de resolución por parte del Ayuntamiento, en agosto de 2012, no se había abonado cantidad alguna por canon" y que los pagos parciales que se efectuaron fueron "posteriores al conocimiento del inicio del proceso de resolución".

Al conocer el fallo, el alcalde ha mostrado su satisfacción "puesto que desde el minuto uno dijimos que salíamos de Giahsa porque no estaban cumpliendo el acuerdo, algo que perjudicaba al pueblo que represento y a todos los vecinos, que han pagado siempre religiosamente sus facturas y tenían derecho a percibir estas cantidades para que redundaran en su bienestar".

VERSIÓN DE GIAHSA

Por su parte, la empresa pública Giahsa ha destacado este viernes que la última sentencia del TSJA no se pronuncia "sobre la salida de la Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva (MAS), ni la liquidación pendiente" del Ayuntamiento sanjuanero, al tiempo que ha adelantado la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

En un comunicado, Giahsa ha indicado que la resolución no toca aspectos determinantes del proceso "como la liquidación de las indemnizaciones pendientes", sino que concierne únicamente al pago de la concesión demanial. Con todo, desde la empresa pública consideran que "está en juego mucho dinero de todos los ciudadanos de la provincia de Huelva", por lo que se va a defender "hasta el último euro".

Giahsa ha afirmado que la sentencia del TSJA se ciñe "únicamente a una de las medidas judiciales que en su día tomamos contra la decisión adoptada por el Ayuntamiento de San Juan" y han recordado que, además de este pleito, "hay otros frentes judiciales abiertos, como el de las liquidaciones a las que tendrán que hacer frente", y que en estos casos no existe aún pronunciamiento judicial.

En referencia a la sentencia relativa al supuesto impago del canon, desde la empresa pública han señalado "el espíritu insolidario de los responsables municipales de San Juan del Puerto, como el de otros municipios de la provincia que tomaron la misma decisión" como uno de los "males" a los que tuvo que hacer frente la Mancomunidad.

Frente a la búsqueda de fórmulas viables para todos emprendida por Giahsa, los gobiernos locales de Valverde, Cartaya, Cortegana, Gibraleón y el propio San Juan del Puerto optaron por "obstaculizar sistemáticamente con sus decisiones cualquier vía de financiación en las que trabajaba Giahsa". De ahí la gran dificultad, solventada a la postre, para "cumplir con nuestras obligaciones económicas derivadas de las concesiones demaniales".

Giahsa y MAS, "entidades creadas por la inmensa mayoría de los ayuntamientos de Huelva de los más variados colores políticos", seguirán luchando por mantener en el ámbito público los servicios que prestan a los ciudadanos y por ser "instrumentos cada día más útiles a esos mismos ciudadanos a través de los ayuntamientos la integran, frente a los intentos insolidarios de otros que se han afanado no sólo en entregar estos servicios en sus localidades a una empresa privada muy concreta, sino también en sabotear en todo lo que han podido el proceso de reforzamiento financiero de Giahsa y de los ayuntamientos a los que sirve".

Comentarios