jueves. 20.06.2024
El tiempo

El retorno de 12.000 temporeras desde Huelva, oportunidad de diálogo para España y Marruecos

España y Marruecos tienen delante una inmejorable oportunidad para comenzar a restablecer las relaciones quebradas por la crisis migratoria. El retorno en próximos días de 12.000 temporeras desde Huelva, un reto para la buena amistad entre ambas naciones.
El retorno de 12.000 temporeras desde Huelva, oportunidad de diálogo para España y Marruecos

España y Marruecos tienen delante una inmejorable oportunidad para comenzar a restablecer las relaciones quebradas por la crisis migratoria, las distintas perspectivas sobre el asunto del Sahara y los malos entendidos que se han ido suscitando en los últimos meses.

Y esta oportunidad y reto internacional se presenta en Huelva, una provincia donde cada año se ponen de manifiesto sobre el terreno y en la práctica las buenas relaciones que existen entre ambos países y que se traduce en la llegada ordenada de miles de temporeras contratadas en origen para trabajar en las explotaciones freseras que jalonan el sur de la provincia.

Este miércoles acaba de demostrarse con éxito que el diálogo es posible, en beneficio de ambos países y de las trabajadoras. Porque tras días de inquietud y muchos nervios por la situación inestable que se vive en Ceuta, las conversaciones al más alto nivel han dado sus frutos y 108 temporeras y seis bebés han partido desde Huelva a Algeciras rumbo a Tánger sin problemas. Rodeados, eso sí, de una importante crisis diplomática de fondo entre Marruecos, España y también la Unión Europea, con EE UU mirando en lontananza.

El secretario general de UPA-Huelva, Manuel Piedra, y también Interfresa han reconocido el empeño y el diálogo que se ha desarrollado entre la Secretaría General de Migraciones, el Gobierno marroquí, la Subdelegación del Gobierno en Huelva, las organizaciones agrarias, Freshuelva, UPA, Interfresa, Citricultores para conseguir el regreso a sus hogares de este grupo de mujeres con diferentes problemas médicos y familiares.

Las asociaciones agrarias acaban de plantear y sentar las bases para organizar el regreso a sus respectivos pueblos y domicilios del contingente de temporeras marroquíes que en los próximos días irán terminando sus contratos en los campos freseros de Huelva, desde La Redondela, Lepe o Cartaya pasando por Moguer, Palos, Lucena y Almonte, entre otros.

Precisamente hoy las organizaciones agrarias se sentarán con la Dirección General de Migraciones para estudiar el calendario de salida de las 12.700 temporeras.

El objetivo es organizar el embarque de las trabajadoras que han participado en la campaña agrícola. Como acaba de suceder con las 108 mujeres que han partido este miércoles, las temporeras tendrán que someterse a la realización de pruebas PCR y muchas de ellas irán incluso con la vacuna puesta.

Cabe recordar que la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ya se implicó el pasado año en el operativo de retorno de sus compatriotas y se desplazó hasta Huelva para despedirlas en plena pandemia, entablando una muy buena relación con las instituciones onubenses, empresarios freseros y agricultores, que agradecieron su  trabajo e implicación por solventar los retrasos surgidos.

La partida de este primer grupo de marroquíes suponía una piedra de toque para comprobar que el diálogo entre ambos países es posible. Y a pesar de los temores y la enorme inquietud que había la partida se ha visto con alivio.

En todo momento las trabajadoras gestionadas por UPA Huelva y la Interprofesional (Interfresa) han sido atendidas por las mediadoras de la ONG MZC, que han tenido un papel fundamental de acompañamiento y ayuda, especialmente a las trabajadoras con niños recién nacidos o embarazadas, que necesitaban de una atención especial para embarcar y transportar el equipaje.

Cabe recordar que el pasado año, sin mediar la crisis diplomática actual, quedaron varadas en los pueblos de Huelva más de 7.000 mujeres, que tras un intenso diálogo y la participación de los embajadores de Marruecos, España y representantes de los empresarios freseros de Huelva se solventaron los problemas.

La Interprofesional de la Fresa y UPA Huelva están muy satisfechas con la solución final de la situación y que finalmente las trabajadoras hayan podido salir este miércoles como ya se comprometió el gobierno marroquí el pasado sábado. Un papel negociador realizado por todos sus integrantes.

UPA Huelva y la Interprofesional quieren agradecer el papel que las distintas autoridades (Secretaría de Estado de Migraciones, Subdelegación del gobierno de Huelva y Gobierno Marroquí) han ejercido para que exista una interlocución al más alto nivel y dar una salida a estas trabajadoras, así como agradecer el trabajo que el puerto de Algeciras y los Cuerpos y Seguridad del Estado que desempeñan su papel allí realizan siempre para que el embarque se realice de forma ordenada y sin ningún tipo de incidente.