viernes. 26.04.2024
El tiempo

Crecen un 37% los casos con riesgo de mujeres maltratadas en la provincia

El viernes 25 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Violencia de Género, una lacra que en Huelva tiene 926 casos activos, cuatro de ellos con un riesgo alto para las víctimas
Crecen un 37% los casos con riesgo de mujeres maltratadas en la provincia

El viernes 25 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Violencia de Género, una lacra que en Huelva tiene 926 casos activos, cuatro de ellos con un riesgo alto para las víctimas

Este viernes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género, y en la provincia de Huelva se ha programado un amplio abanico de actos y actividades para concienciar a la sociedad sobre esta lacra.

Además de los datos judiciales, uno de los indicadores que representan una radiografía de la violencia machista es el que ofrece el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Los últimos datos disponibles, a 31 de octubre, reflejan un total de 926 casos activos en la provincia de Huelva. En comparación con los datos a 31 de diciembre de 2015, son 38 casos más.

De esos 926 casos activos, 581 casos no comprenden ningún tipo de riesgo, 294 llevan aparejado un riesgo bajo, 47 un riesgo alto, y 4 casos tienen un riesgo alto (al cierre de diciembre de 2015 no había registrado ningún caso con riesgo alto).

Si se tienen en cuenta los casos activos con riesgo para las víctimas, mientras que al cierre de 2015 había 252, el 31 de octubre el Sistema VioGén contabilizaba 345, un 37% más.

Otros datos de referencia para medir la incidencia de la violencia de género son los que ofrece el Consejo General del Poder Judicial. Recientemente se han publicado los correspondientes al segundo trimestre, de ellos se desprende que los juzgados onubenses con competencias en la materia han registrado un incremento de asuntos, delitos y denuncias de violencia machista.

No sólo han aumento en número los asuntos penales ingresados, al pasar de los 549 del primer trimestre a los 764 del segundo (+40%), sino también los delitos, que pasan de 417 a 598 (+43%). Dentro de este apartado de delitos, cabe destacar el incremento que se ha producido en los quebrantamientos de medidas impuestas por el juez, que se elevan de 18 a 38, es decir, más del doble (+111%).

Del mismo modo, han aumentado los delitos contra la libertad de las víctimas (de 102 a 135) un 32%. Son aquellos casos en los que, sin existir amenazas o coacciones, se producen conductas por parte del maltratador reiteradas por medio de las cuales se menoscaba gravemente la libertad y sentimiento de seguridad de la víctima. Casos de persecuciones, vigilancias constantes, llamadas reiteradas, u otros actos continuos de hostigamiento. Suelen producirse en las rupturas de pareja, cuando el agresor no acepta el fin de la relación y, por ejemplo, la acosa a base de ‘whatsapps’.

Por otro lado, en el capítulo de las medidas judiciales de protección penales, se ha producido un aumento de las órdenes de alejamiento, hasta alcanzar las 102 (85 con orden de protección) dictadas por el juez en el segundo trimestre, por las 81 del periodo anterior (+26%). En el apartado de las denuncias, las estadísticas publicadas por el CGPJ reflejan que éstas también se han incrementado en el segundo trimestre, hasta alcanzar las 516, por las 440 del periodo anterior (+17,2%).

Unión institucional de cara al 25-N

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de la capital, Junta de Andalucía y la Universidad se han unido por primera vez para ofrecer una extensa y variada programación, que incluye talleres, mesas redondas, coferencias, o exposiciones.

actos-25-n

El acto central se desarrollará el próximo 24 de noviembre con la lectura del manifiesto contra la violencia hacia las mujeres y la visualización del vídeo 'No te quedes en blanco'. Al día siguiente, el viernes 25 se llevará a cabo una manifestación ciudadana contra la violencia de género que partirá a las siete de la tarde desde la Plaza de los Litris.

Alrededor de este acto central se sucederán diversas acciones como la presentación de libros, una mesa redonda sobre el acoso sexual, la explotación y violencia de las mujeres y las niñas refugiadas, representaciones teatrales o una jornada formativa en violencia de género dirigida a la Policía Local y la Guardia Civil que se celebrará el próximo 30 de noviembre en Villanueva de los Castillejos.

Las cuatro instituciones que han diseñado el programa de actividades han destacado la colaboración y coordinación para elaborar un solo programa en el que unen la sensibilización, la intervención y la formación.

El cartel de este año y compartido por las ocho diputaciones andaluzas lleva el lema 'No te quedes en blanco', incitando a la participación ciudadana a que escriba sus propios argumentos sobre esta lacra de la sociedad. A través de esta campaña se quiere concienciar, prevenir, sensibilizar y rechazar este tipo de violencia. Por eso, en el transcurso del acto central el día 24 se expondrán los carteles de la campaña con el objetivo de que toda persona que lo desee, escriba en ellos una frase de repulsa ante este grave problema.