viernes. 29.03.2024
El tiempo

Crece el nivel de renta que las familias onubenses destinan al pago del alquiler

El sobresfuerzo que las familias realizan para hacer frente al pago de la renta de alquiler ha aumentado en 4,82 puntos porcentuales en el último año.
El precio del metro cuadrado en la capital acaba de alcanzar su máximo histórico
El precio del metro cuadrado en la capital acaba de alcanzar su máximo histórico
Crece el nivel de renta que las familias onubenses destinan al pago del alquiler

El sobresfuerzo que las familias onubenses realizan para hacer frente al pago de la renta de alquiler ha aumentado en 4,82 puntos porcentuales en el último año, desde el 27,40 % que se pagaba en el primer trimestre de 2021 al 32,22 % que se destina actualmente.

Así lo advierte un reciente estudio del portal inmobiliario Idealista, según el cual Huelva entraría de lleno en el grupo de provincias que destina más del 30 % de su salario al pago mensual del alquiler. Entre ellas se encuentran dos provincias andaluzas (Sevilla y Cádiz) además de Lleida, Vitoria-Gasteiz, Zaragoza, Segovia, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria.

La tasa de esfuerzo, tal y como la define Idealista, mide el peso de la vivienda sobre el poder adquisitivo del hogar, esto es, el porcentaje del salario que las personas destinan al pago del alquiler. Según estos cálculos, aquellas personas que reciben el salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente situado en 1.000 euros, destinan ya 322,20 euros de media de alquiler, esto es, 48,20 euros más que en el primer trimestre del pasado año.

La causa principal del aumento de precios generalizado radica, según la inmobiliaria online, en un déficit de oferta combinada con un exceso de demanda tras el fin de las restricciones sanitarias por la covid-19. De esta forma y con un simple vistazo al listado de viviendas ofertadas en la capital, se puede apreciar una horquilla de precios entre 400 y 1.290 euros en función de la zona en la que se ubique el inmueble o el estado del mismo. Los barrios más demandados continúan siendo la zona centro y aquellos de reciente expansión como Pescadería. En el lado opuesto continúan los situados en los distritos V y III. También influyen directamente en este hecho la merma en el poder adquisitivo de los hogares derivadas, en buena medida, de la subida indiscriminada y el efecto contagio del precio de los alimentos y el combustible.

Crece la compra de viviendas

La situación de la vivienda en alquiler ha generado un efecto rebote hacia otras alternativas en el mercado inmobiliario como la compra de viviendas, especialmente de segunda mano.

En el caso de la provincia de Huelva, se han llevado a cabo 1.948 compraventas en el primer trimestre de 2022, según los datos del Colegio de Registradores. De ellas, 1.560 son inmuebles de segunda mano, lo que ha supuesto un 2,4 % más con respecto a los mismos datos del pasado año. Por contra, las operaciones con viviendas de nueva construcción continúan cayendo en picado con apenas 388 transacciones, un -3,8 %. A pesar de ello, en la capital continúa creciendo el número de proyectos de construcción y las licitaciones para los próximos años así como el número de ventas de viviendas a capital extranjero, un 7,65 % y un aumento del 1,41 puntos porcentuales.