domingo. 03.08.2025
El tiempo

Crece el control sobre los presos islamistas de la cárcel de Huelva

Crece el control sobre los presos islamistas de la cárcel de Huelva

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen constancia de mensajes vinculados a Daesh que reivindican ataques a las prisiones para liberar reclusos.

Los graves atentados de París han desembocado en una mayor alerta del Gobierno ante posibles ataques o reclutamientos que pudieran darse en España. La amenaza del Estado Islámico se ha traducido en decenas de muertos en la capital del país vecino. España mantiene el nivel de alerta terrorista (4 de 5), y se traduce en un mayor control en lugares sensibles, tales como aeropuertos, estaciones de trenes o autobuses y prisiones.

Huelva, como es lógico, no es ajena a esta amenaza, y precisamente el centro penitenciario de Huelva está sometido a un estricto control, especialmente sobre la comunidad de internos musulmanes. En este sentido, según fuentes consultadas por este diario, los presos que profesan el Islam en la cárcel onubense están separados en módulos diferentes, así como sus relaciones con el exterior están siendo controladas de manera exhaustiva.

Las mismas fuentes han afirmado que Instituciones Penitenciarias, dentro del Programa de Intervención con los Internos Islamistas, ha intensificado esta vigilancia a raíz de la masacre de París, que se ha atribuido el Daesh.

CEUTA Y AL ANDALUS. La provincia de Huelva puede estar tranquila, no hay motivo para la alarma, dijo el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, en el minuto de silencio celebrado frente a la sede del Gobierno central en la Gran Vía. La detención en octubre de una vecina de Almonte convertida al yihadismo que pretendía alistarse en el Estado Islámico parece haber sido una anécdota en este contexto de alerta mundial. Sin embargo, Andalucía, además de las grandes ciudades, es un territorio que no pocas veces ha aparecido en los discursos de los islamistas radicales.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado tras los atentados de París que Cataluña, Ceuta y Melilla son territorios especialmente sensibles de riesgo terrorista. Pero también está Al Andalus, una reivindicación histórica del islamismo radical, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de los servicios de inteligencia, han constatado diferentes mensajes en la red en los que se pedía, desde ISIS, atacar cárceles de España para liberar a presos islamistas.

Comentarios