domingo. 02.10.2022
El tiempo

La caída de contagios se estanca en Huelva: Salud advierte ya sobre la eclosión de la cepa británica

Huelva reporta hoy 24 casos nuevos casos de coronavirus y otras tres muertes. Ya van 16 fallecimientos en lo poco que va de marzo.
La caída de contagios se estanca en Huelva: Salud advierte ya sobre la eclosión de la cepa británica

La bajada de la incidencia del Covid en Huelva se ha estancado. Ya lo advirtieron las autoridades sanitarias: habrá dientes de sierra. Pero también avisaron que en otras comunidades se había ralentizado la caída de infecciones. Y eso es un mal dato. Desde que comenzó marzo se han apuntado 16, 6, 5, 35 y 24 casos cada día.

Huelva reporta hoy 24 casos nuevos de coronavirus y otras tres muertes. Ya van 16 fallecimientos en lo poco que va de marzo. Cinco días donde se ha confirmado la mayor letalidad de las nuevas cepas detectadas en Andalucía en el 40% de los casos.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha pedido a los andaluces que tengan "muchísimo cuidado" y extremen las medidas de precaución ante la expansión de la cepa británica del coronavirus Covid-19 en Andalucía, que, por ahora, se circunscribe a tres provincias de la comunidad. Aunque en Huelva hay varios casos sospechosos.

En concreto, en Almería  en "los estudios que hacemos de secuenciación del virus" indican que "el 92 por ciento son positivos a la cepa británica", mientras que en Granada están "rondando el 80 por ciento, y el 70 por ciento en Cádiz", añadiendo Aguirre que "en el resto de las provincias" andaluzas "la incidencia de la cepa británica es menor".

 

En el caso de Huelva, "hemos detectado, de manera aleatoria, cuatro posibles casos de Covid-19 que han virado (mutado) ya a la nueva cepa británica. Por tanto, la cepa en Huelva ya es una realidad”, advirtió la delegada a diariodehuelva.es. De momento, Salud continua con un análisis por protocolo de muestras con mayor carga viral y que son las que pueden ser compatibles para detectar la variante de la cepa británica.

Lo único bueno que aportan los datos es que los casos a 14 días se reducen a 383 y 119 a una semana vista. Eso hace que la tasa en Huelva capital y los distritos sanitarios de la provincia se desplome a 80 y 73 PDIA por 100.000 habitantes respectivamente. Además, caen las hospitalizaciones: Huelva tiene 66 personas hospitalizadas, de las que 15 en UCI.

Buena situación de centros escolares

Otro buen dato es la incidencia en centros escolares. El 98,92% de los centros educativos andaluces están libres de coronavirus. Cierres totales o parciales y reaperturas a 4 de marzo: 2 cierres completos (de 7.099 centros, un 0,02%), 96 aulas (de 78.024 aulas, un 0,12%), 204 reaperturas. En Huelva, ningún cierre completo de un total de 489 centros (0%) y ningún cierre parcial de aulas de un total de 5.170 (0%). 4 reaperturas.

La caída de contagios se estanca en Huelva: Salud advierte ya sobre la eclosión de la cepa británica