Las restricciones por el Covid-19 marca las jornadas de los Difuntos y 'ToSantos'
La festividad de los Difuntos en Huelva de este 2020 está marcada por el distanciamiento social, las mascarillas y geles hidroalcohólicos y el recuerdo constante ante una situación, cuanto menos, extraña para la celebración de esta tradición tan familiar que pasa de padres a hijos como honra de sus familiares.
Los onubenses están viviendo una situación extraordinaria en la que han tenido que variar sus costumbres como acudir el día 1 y 2 de noviembre a los cementerios para honrar la memoria de sus allegados ya fallecidos. Las medidas de seguridad e higiene y las nuevas restricciones por el coronavirus Covid-19 han conllevado a la celebración del día de Difuntos repartida en varias jornadas según los municipios.
En Huelva capital, las recomendaciones del Consistorio capitalino han invitado a los onubenses a espaciar sus visitas al camposanto y no concentrarlas en el día 1. Por ello, entre otras medidas, se han ampliado los horarios de autobuses urbanos con horarios especiales desde el pasado día 29 de octubre hasta este día 2 de noviembre, festividad de Difuntos, para ir al cementerio municipal.
Los horarios se han incrementado realizándose viajes al cementerio de ida y vuelta, desde la Central de Zafra a las horas en punto y desde el cementerio, a las medias, cada hora, desde las 10 hasta las 18.30 horas, salvo el intervalo del almuerzo. En definitiva, durante estos cinco días, saldrán autobuses desde la central de Zafra al cementerio a las 10, 11, 12, 13, 16, 17 y 18 horas; con vuelta disponible desde el camposanto onubense a las 10.30, 11.30, 12.30, 13.30, 16.30, 17.30, y 18.30 horas.
Asimismo, todos los festivos se realizan viajes al cementerio a las 10.05 y 11.05 horas por las mañanas y a las 17.05 y 18.05 por la tarde, con regresos a las 10.30 y 11.30 por las mañanas y a las 17.30 y 18.30 horas por las tardes, por el recorrido habitual de la línea 3, tanto para la ida como la vuelta; y a las 10.00 y 11.00 horas por las mañanas y a las 16.05 y 17.05 por la tarde, con regresos a las 10.30 y 11.30 por las mañanas y a las 16.35 y 17.35 horas por las tardes, por el recorrido habitual de la línea 4.
En los cementerios de la provincia se han seguido algunas indicaciones comunes como los itinerarios de entrada y salida, con la señalización precisa en los accesos y se instalarán dispensadores de gel hidroalcohólico en las puertas, junto a la cartelería informativa para recordar la utilización de mascarilla, aplicación de gel hidroalcohólico y distanciamiento social dentro y fuera del recinto, así como en los aparcamientos.
Otra de las medidas es mantener los contenedores abiertos para evitar contactos indeseados, y el corte del suministro de agua en los grifos exteriores, y la retirada de las escaleras públicas del recinto, para evitar manipulaciones por diferentes usuarios.
Ayuntamientos como los de La Palma del Condado, Aroche, Isla Cristina, El Cerro del Andévalo, Bollullos del Condado, Aracena... Han decidido facilitar información para sus vecinos durante la semana para evitar encuentros masivos en estos dos días 'festivos', y han ampliado sus horarios desde primera hora de la mañana (casi todos coinciden en horario de apertura a las 9 horas), hasta finales de la tarde. Y esta celebración tradicionalmente familiar se ha convertido en unas jornadas "muy complicadas para todos", han manifestado José y Antonia, matrimonio que ha perdido durante la pandemia de Covid-19 a un familiar muy cercano.
Estas jornadas que han servido de recordatorios, cariño y duelos, se han convertido en una situación "muy dolorosa con la que lidiar", ha expuesto María R., vecina de Huelva capital que ha acudido esta semana al cementerio "a limpiar las tumbas de mi madre y tías, pero con el dolor de no poder reunirnos toda la familia posible como hemos hecho siempre. Este año nos hemos dividido en días para poder venir todos sin correr riesgos. Se hace muy difícil tener recuerdos y tristeza y no poder dar un abrazo a un familiar por el Covid".
Y es que se ha limitado el número de personas que deben acudir al cementerio, estableciendo un máximo de cuatro por cada grupo, y sin poder excederse en el tiempo de permanencia en el cementerio municipal.
Consejos de profesionales
A este respecto profesionales como la psicóloga Elisabeth López ha explicado que "son días llenos de recuerdos, flores y mensajes para aquellos seres queridos que no están con nosotros. Estamos de duelo y nos resulta casi imposible poder ir al cementerio, o desplazarnos a otros municipios, pueblos, ciudades donde descansan y así sentirles más cerca".
"Esta situación vital nos está enseñando muchos cosas, y una de ellas es a conectar con nosotros mismos y con nuestros seres queridos de una forma distinta a la habitual. Todos tenemos capacidad de adaptación y fuerza emocional, y en estos momentos toca demostrarlo", ha añadido López.
Asimismo, entre las recomendaciones para afrontar la situación destacan algunas como acciones como "abraza tu dolor, llora y expulsa todos esos sentimientos contenidos. La tristeza es una emoción primaria, hay que permitir que salga", ha considerado. A lo que ha sumado que "compra flores, o aquel detalle que tenías en mente. Que no llegue físicamente al lugar deseado no significa que no lo vaya a recibir. El corazón es el que transmite y hace llegar el mensaje".
"Reúnete con tu familia más cercana. Hay muchas vías para poder contactar con ellos: llamadas de teléfono, Whatsapp, videollamadas, etc. Y dadle a aquellos el protagonismo que merecen. Anécdotas, recuerdos, fotos y todo aquello que se necesite mostrar", ha expuesto la psicóloga.
Toda esta situación supone un proceso de "adaptación, asimilación y aceptación. Aparecen nuevas restricciones, y con ello, más cambios vitales: toques de queda, reducción del número de personas en grupos, confinamientos y poca o nula movilidad geográfica, entre otras".
Flores y cariño
Si hay un sector que se ha visto más afectado por estas restricciones en el Día de Todos los Santos y de los Difuntos es el de la floristería. Se preveían grandes pérdidas pero "hemos podido salvar esta festividad, porque afortunadamente son muchas las familias que siguen viniendo al cementerio a honrar y recordar a sus familiares y amigos comprándole un ramo de flores", han expuestos los profesionales onubenses.
Así la apertura de los campos santos de la provincia ha facilitado que se "pueda continuar con la tradición de regalarle flores al recuerdo de nuestros seres queridos. Es una bonita tradición que no podíamos dejar pasar", han afirmado dos familias que han visitado este fin de semana el cementerio de La Soledad en Huelva.
"Esperábamos perder también este festivo debido a las nuevas restricciones, pero es cierto que con la ampliación de horarios la gente ha podido venir más espaciadamente y cumplir así con esta hermosa tradición", ha explicado una floristera del cementerio onubense.
Sin duda, este puente de 'Tosantos' pasará a la historia como aquel en el que los abrazos no han podido cubrir las ausencias de los seres queridos ya fallecidos. Pero también como aquel en el que los onubenses no lo dejaron en el olvido acudiendo responsablemente a los cementerios para celebrarlo.