jueves. 20.06.2024
El tiempo

Huelva cierra el mes de mayo con los peores registros de coronavirus de Andalucía

El número de vacunas se mantiene a buen ritmo en la provincia alcanzando ya las 275.480 dosis practicadas, de las cuales, 103.756 personas tienen ya la pauta completa mientras que 189.950 aún se encuentran a la espera de la última dosis.
Huelva cierra el mes de mayo con los peores registros de coronavirus de Andalucía

La Junta de Andalucía ha reportado este lunes 141 nuevos contagios por covid-19 en la provincia de Huelva y una tasa media de propagación del virus de 173, casi 53 por encima del mismo dato en todo el Estado. Esta preocupante cifra sitúa a la provincia en un riesgo extremo de contagio tal y como se anunció durante las pasadas jornadas.

Esta situación de gravedad ha provocado que se incremente el número de hospitalizados en diez nuevas personas, alcanzando ya un total de 2.232. No obstante, gracias al buen ritmo alcanzado por la provincia en el número de vacunaciones, tanto los usuarios que necesitan hospitalización en UCI como el nivel de letalidad de la pandemia se mantienen controlados y en las mismas cifras de los últimos días. Esto es, 158 para las Unidades de Cuidados Intensivos y 378 para los fallcidos.

Entre las zonas en las que la pandemia está azotando con especial virulencia se encuentran una veintena de municipios muy localizados en el distrito sanitario de Condado-Campiña mientras que Huelva-Costa alcanza ya una tasa de 301 con una media de 231.  Mejor camino está tomando el distrito Sierra-Andévalo Central cuya tasa de contagio no supera los 152 y mantiene el descenso sobre la pasada semana.

En cuanto al número de vacunas, la provincia alcanza ya 275.480 dosis practicadas, de las cuales 103.756 personas tienen ya la pauta completa mientras que 189.950 aún se encuentran a la espera de la última dosis.


Andalucía sigue estancada

Los datos generales en cuanto al número de contagios en Andalucía no ofrecen un panorama más alentador que en la provincia. En total son ya 1.397 los casos de covid-19 reportados por la Consejería en las últimas 24 horas. Unos datos que se asemejan bastante a los ofrecidos en las últimas semanas (1.497 y 1.354, respectivamente) y que en ningún caso bajan de los mil positivos diarios.

El avance en la inmunización de la población, a través de las vacunas, permite sin embargo, considerar un futuro más esperanzador, y es que son ya 4.662.337 de vacunas las administradas en Andalucía desde que comenzase el proceso de vacunación.

En cuanto a las personas que aún padecen la enfermedad, son 816 personas las que precisan hospitalización, 568 menos que hace un mes. También las UCI han logrado reducir en 143 las personas ingresadas, siendo actualmente 203 las personas que precisan permanecer en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales andaluces.

La vacunación ha logrado, además, reducir la letalidad de la pandemia en los últimos meses en la Comunidad. Así en las últimas horas son solo dos las personas que han perdido la vida frente a las decenas que se contabilizaban a principios de mes.