sábado. 20.04.2024
El tiempo

Huelva es la cuarta provincia española con más cotizantes por pensionista

Huelva cuenta en la actualidad con 2,59 cotizantes por pensionista, situándonos como una de las provincias con mejor equilibrio presupuestario aportación-prestación de España
Huelva es la cuarta provincia española con más cotizantes por pensionista

Según el informe España 2050, sobre cómo evolucionará la sociedad y la economía de aquí a mitad de siglo, puesto en pie por un centenar de expertos en estas áreas, Huelva es la cuarta provincia española con más cotizantes por pensionista. Concretamente, nuestra provincia cuenta en la actualidad con 2,59 cotizantes por pensionista.

Paradójicamente, a pesar de los altos niveles de paro que sufre nuestra provincia, parece ser que es de las provincias con mejor equilibrio cotizante-pensionista de España. Un asunto bastante serio, ya que una relación de activos sobre pasivos más corta, impide ese equilibrio financiero para financiar las pensiones. Las cifras a nivel nacional de manera general no son tan positivas como las de nuestra provincia.

Por lo que esgrime este informe, para que un sistema tenga ese equilibrio financiero, debe disponer de al menos 2,5 cotizantes activos por cada pensionista o pasivo. Una relación de la que España está ahora ya muy lejos, y de la que lo estará mucho más en 2050 de ser ciertas las proyecciones realizadas por este informe.

España tiene en la actualidad 1,95 cotizantes por cada pensionista. Una proporción que impide al sistema disponer del mencionado equilibrio presupuestario. Pero llama la atención que la relación establecida para 2050 de 1,5 cotizantes por cada pasivo y que haría insostenible el sistema de pensiones, ya la tiene ahora una gran parte del territorio español. Hasta 13 provincias en nuestro país se encuentran ahora mismo por debajo de ese 1,5 de cotizantes, incluso menos. Pero Huelva se encuentra al otro lado de la balanza.

Según este informe, las únicas provincias que podrían sustentarse de forma autónoma, dado el caso, serían aquellas que llegasen a 2,5 cotizantes por cada pensionista. Y este es el caso de Huelva, con su 2,59 de aportaciones por cada prestación.

En los primeros puestos, por delante de nuestra provincia, solo estarían la ciudad autónoma de Melilla con 2,96, y Almería y Madrid con 2,76.

En Andalucía ninguna provincia estaría entre los peores puestos, siendo Ourense la peor situada de España, con 0,95 cotizante por cada pensionista, algo totalmente insostenible.