jueves. 28.03.2024
El tiempo

Unos 30.400 onubenses ya se han inmunizado frente al coronavirus

Huelva es la provincia en la que se han vacunado menos personas de Andalucía. La Junta alerta de mensajes falsos en redes sociales para acudir sin cita a los puntos de vacunación
Unos 30.400 onubenses ya se han inmunizado frente al coronavirus

La Junta de Andalucía ha administrado hasta el 31 de marzo un total de 1.488.270 dosis de la vacuna contra el Covid-19 (el 90,29% de las dosis recibidas) y, en concreto, 515.528 personas, el 5,95% de la población, han recibido ya la vacuna completa con las dos dosis, mientras que 457.214 solo cuentan con la primera.

Así en Huelva (la provincia con menor índice de vacunación) las vacunas puestas han sido 95.229 y 30.390 personas ya han recibido las dos dosis.

Por provincias, según indica la Consejería de Salud y Familias, en Sevilla se han administrado un total de 328.900 dosis y 114.998 personas han completado ya la vacuna, mientras que en Málaga el total de dosis asciende hasta el momento a 260.142 y las personas con ambas ya inoculadas son 90.438.

En Cádiz son 201.064 las vacunas ya administradas y las personas con las dos dosis suman 69.349; en Granada, son 179.923 las administradas y 62.367 las personas con las dos, y en Córdoba, 172.637 las dosis y 62.750 las personas con la pauta completa de la vacuna.

Por último, el total de dosis administradas en Jaén asciende a 130.974, con 45.521 personas con ambas; en Almería, a 119.401 y 39.715 han completado las dos dosis.

Desde la Consejería de Salud y Familias se insiste en que en Andalucía sólo se vacuna con cita previa personalizada. La propia administración ha rogado a las personas que reciban mensajes de este tipo no acudan a los centros de vacunación si no disponen de cita previa. La Junta de Andalucía ha denunciado ante la Policía Nacional la difusión de dos de estos mensajes, ya que este tipo de mensajes falsos contribuyen a la propagación de bulos, generan confusión entre los ciudadanos y dificultan la actuación de los operativos sanitarios, por lo que su creación y difusión pueden llegar a ser constitutivos de delito.

Circulan mensajes falsos en redes sociales para acudir sin cita a los puntos de vacunación

La Junta de Andalucía ha alertado de la presencia de mensajes falsos que han circulado por redes sociales para acudir sin cita a los puntos de vacunación.

Desde la Consejería de Salud y Familias insisten en que en Andalucía sólo se vacuna con cita previa personalizada. Se ruega a las personas que reciban mensajes de este tipo no acudan a los centros de vacunación si no disponen de cita previa. La Junta de Andalucía ha denunciado ante la Policía Nacional la difusión de dos de estos mensajes, ya que este tipo de mensajes falsos contribuyen a la propagación de bulos, generan confusión entre los ciudadanos y dificultan la actuación de los operativos sanitarios, por lo que su creación y difusión pueden llegar a ser constitutivos de delito.

Más dudas sobre la vacuna de AstraZeneca

Más leña al fuego de la vacuna de AstraZeneca. Hoy, según publica la prensa continental, Francia ha asegurado que la Unión Europea estará aprovisionada en vacunas contra la Covid-19 a partir del segundo semestre y se podrá prescindir de AstraZeneca. A estas dudas se une hoy la difusión de un estudio de la Agencia Reguladora de Reino Unido, que ha registrado 30 casos de coágulos en 18 millones de vacunados, 22 son trombos cerebrales venosos y 8 problemas de plaquetas bajas. No se han notificado problemas de coágulos con BioNTech/pfizer.

Mientras, la Delegación del Gobierno en Andalucía ha dado cuenta de que este viernes, el Gobierno central ha distribuido más de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca entre todas las comunidades autónomas de España, siendo recepcionadas en Sevilla y Granada las vacunas destinadas a Andalucía.